X

Aparcamientos gratuitos para celebrar la Semana de la Movilidad

   

DIARIO DE AVISOS / EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife ha organizado una serie de actividades con carácter “tecnológico” para celebrar la Semana Mundial de la Movilidad, con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible, que consiste en moverse “consumiendo menos territorio, menos energía, menos coste y menos tiempo”.

Así lo afirmó este jueves, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán en Tenerife, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, quien resaltó que la movilidad sostenible en un territorio insular es “fundamental” para permitir a las personas moverse “más, mejor y de manera más eficiente”.

Las jornadas que ha organizado el Cabildo tinerfeño, en colaboración con Titsa y Metropolitano de Tenerife, incluyen diversas exposiciones y charlas, así como el uso gratuito de los estacionamientos de los dos intercambiadores de la zona metropolitana. Los ciudadanos podrán usar sin pagar el aparcamiento de La Laguna hoy viernes y mañana sábado, en coincidencia con las Fiestas del Cristo, mientras que el Intercambiador de Santa Cruz será gratuito los días 22 y 25, cuando la capital celebrará el Día Internacional ‘La ciudad sin mi coche’ y la tradicional Fiesta de la Bicicleta.

Demostrativos

El director insular de Movilidad, Manuel Ortega, anunció que durante las jornadas habrá ejercicios “demostrativos” para que el ciudadano vea que hay maneras de moverse más “inteligentemente” y compruebe que existen soluciones “interesantes” en el transporte público. El director insular afirmó que el discurso de la movilidad sostenible “no es vacío”, sino que está “lleno de obras y de hechos”, y destacó que el Cabildo ha acometido en los últimos años “importantísimas obras y actuaciones para recuperar la ciudad para el ciudadano”.

Como ejemplo citó la creación de plazas de aparcamientos de bicicletas en La Laguna, los nuevos puentes y pasos peatonales en las autopistas de la Isla, la reestructuración de las líneas urbanas de Titsa en La Laguna, la ampliación de dos kilómetros del carril-bus de entrada a Santa Cruz, la implantación del sistema de aviso de paradas en autopistas, la construcción del Intercambiador de La Laguna, la ejecución de mejoras de accesibilidad en las estaciones de guaguas de Adeje, La Laguna y Los Cristianos, y el estudio de alternativas de un carril Bus-Vao en la autopista TF-5 entre La Laguna y Santa Cruz. Además, Manuel Ortega resaltó que el Plan Territorial del Transporte Colectivo confirma la apuesta del Cabildo por la movilidad en Tenerife.

Carácter tecnológico

El programa de actividades de la Semana de la Movilidad tiene carácter “tecnológico”, según comentó Ortega, y contiene una exposición en el Intercambiador de Santa Cruz sobre la tecnología que existe y que permite una movilidad sostenible, ya que posibilitan utilizar “más cómoda y eficientemente el transporte público y otros modos de movilidad alternativa”.

La Semana Mundial de la Movilidad es una iniciativa que nació en 1998 y desde entonces se ha extendido por toda Europa y cuenta con un “gran apoyo”, indicó Manuel Ortega. El director insular de movilidad destacó que en la edición de este año se han inscrito 1.911 iniciativas en 37 países, de las que 628 son en España, lo que demuestra “el gran interés que suscita este evento en la sociedad española”.

Feria tecnológica

El próximo lunes, día 19, se inaugurará en el Intercambiador de Santa Cruz una exposición titulada ‘Tecnologías y modos’, que ha sido concebida como una feria tecnológica con una docena de puestos de “empresas punteras” en desarrollos tecnológicos aplicados a la movilidad, destacó Mario Garrido, coordinador de las actividades. En la exposición se podrán conocer los nuevos sistemas de pago con un bono sin contacto, aplicaciones telefónicas de última generación, sistemas de posicionamiento global de flotas y puntos de recarga de vehículos híbridos y eléctricos.

Por otra parte, el día 21 se celebrará en el antiguo convento de Santo Domingo, en La Laguna, una jornada sobre el futuro del transporte en Tenerife.

[apunte]

Diez años en busca de alternativas

La Semana Europea de la Movilidad cumple diez años y celebra su edición de 2011 bajo el lema ‘Alternativas de movilidad’, con la premisa de seguir impulsando los medios de transporte sostenibles entre los ciudadanos de la UE. Desde mañana y hasta el 22 de septiembre, cientos de urbes y pueblos de Europa propondrán a los ciudadanos distintas actividades relacionadas con una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. En concreto, se hará especial hincapié en la promoción del uso de alternativas a la utilización de vehículos particulares -conducta que sigue predominando en las ciudades- que sean rentables desde el punto de vista de los recursos empleados, señaló ayer la Comisión Europea (CE) en un comunicado. “La iniciativa ha tenido un gran éxito y en la actualidad es un fenómeno global”, indicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. La Semana de la Movilidad anima tanto a las autoridades como a los ciudadanos a que insistan en los múltiples beneficios que tiene el uso de otros medios de transporte.

[/apunte]