X
Ordenación territorial

Aprobada la modernización de Costa Teguise y Corralejo

   

EFE|Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) ha acordado hoy en Gran Canaria informar favorablemente sobre los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad de Costa Teguise (Lanzarote) y de Corralejo (Fuerteventura).

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha dicho a EFE que esos planes están previstos en la Ley de Medidas Urgentes, pues, a pesar de que su tramitación es abreviada, modifica totalmente el Plan existente.

Ha explicado que esos dos planes contienen inversiones públicas, con modificaciones sustanciales de los espacios libres, el sistema viario … “siempre desde una óptica bastante meticulosa para tener un entorno con un paisaje muy cuidado y unas condiciones urbanísticas acorde con la competitividad y la calidad que se necesitan”.

Berriel ha añadido que, paralelamente, habrá unas actuaciones privadas de mejora y renovación de la planta alojativa obsoleta, “que se hacen normalmente con convenios de gestión urbanística”.

“Es decir, habrá iniciativa privada para renovar lo privado y pública para lo público, pero sin éste planeamiento no sería posible hacerlo porque chocaría con el Plan vigente”, ha destacado.

La tramitación de los planes de Costa Teguise y Corralejo se iniciaron en el pasado mes de mayo y ya están ultimados con el informe favorable de la (COTMAC), por lo que irán al próximo Consejo de Gobierno y, de no poder ser así, al siguiente, para su aprobación definitiva.

Berriel ha recordó que el Gobierno de Canarias ya había aprobado con anterioridad un plan similar en Yaiza (Lanzarote), en el que se están haciendo inversiones privadas y produciéndose renovaciones en la planta alojativa.

“Con los aprobados hoy por la COTMAC, ya tendríamos tres planes importantes de renovación turística en Canarias y, para hacernos una idea de la importancia, en el Plan de Yaiza ya dispone de unos trece convenios firmados entre particulares y el Ayuntamiento”, ha agregado.

También ha informado de que en Corralejo ya se han solicitado al Ayuntamiento de La Oliva ocho convenios de renovación turística, “lo que no quiere decir que no puedan haber muchos más porque el Plan da cobertura a que se puedan hacer”