MOCIÓN DE CENSURA EN EL HIERRO >

“No me planteo dejar el Cabildo ni el Parlamento de Canarias”

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las posibilidades de que los seis consejeros del PSOE en El Hierro reconsideren su decisión de presentar una moción de censura junto a los dos del PP son escasas, pero no nulas. Este martes se reúne la ejecutiva insular para tomar una decisión y, previsiblemente, el viernes dictará sentencia la federal. De momento, Alpidio Armas no se plantea dejar la corporación ni su escaño en el Parlamento canario.

-Límite: 48 horas. Habrá que darse prisa…

“Bueno, intentaremos no precipitarnos. Ayer [el lunes] tuvimos una reunión en Madrid con miembros de la ejecutiva federal y mañana [hoy] informaremos a nuestros compañeros de El Hierro. A ellos les corresponde tomar una decisión”.

-¿Qué posibilidades hay de que retire la moción de censura?

“Eso lo veremos en El Hierro. Cualquier determinación, tanto si es ratificar nuestra postura como considerar otra diferente a la que tenemos en estos momentos, la tomares en la Isla. De todos modos, no es una decisión personal, sino que se adoptará en el seno de la ejecutiva y en el comité”.

-¿Cuándo se reúnen?

“Pues, la ejecutiva es mañana por la tarde-noche [hoy] y ya veremos si es necesario convocar el comité dentro de esas 48 horas”.

-El pleno es el sábado, ¿no?

“Sí, el sábado al mediodía”.

-¿Qué tendría que ocurrir para que ustedes cambien de opinión?

“Nuestra postura está clara. Cuando nos aventuramos a hacer esto lo hicimos con todas las consecuencias. Ciertamente, ha habido elementos y cuestiones de las que hemos hablado en Madrid que tenemos que comunicar a los compañeros. Hay una serie de objeciones en cuanto a la oportunidad o conveniencia de la moción por la situación general del país, de los apoyos de aquí y allá, que nosotros debemos trasladar a los compañeros y escuchar lo que piensan ellos”.

-¿Están pensando entonces en retirarla?

“No, no… Lo que he dicho es que vamos a transmitir las consideraciones de los órganos regionales y federales. Nada más”.

-Cabe suponer que ustedes no desean que los expulsen.

“Claro. Yo estoy aquí voluntariamente y sigo en el partido y en la política voluntariamente. Si las direcciones regional y federal entienden que, por determinadas razones, debo estar fuera del PSOE, yo lo lamentaré mucho, pero no me quedará más remedio que acatar el mandato”.

-Si lo echan del partido, ¿se iría del Cabildo y del Parlamento de Canarias?

“¡Vamos a ver lo que pasa! Como sabemos, tanto la condición de consejero como la de diputado lo es a título personal. Pero no voy a pensar más allá del día a día. Por ahora, no me planteo esa hipótesis”.

[apunte]

El viernes es la fecha límite

Los órganos federales del PSOE adoptarán a más tardar el viernes una decisión sobre la crisis de El Hierro. Tal y como reveló ayer este periódico, la reunión del lunes en Madrid duró más de cinco horas, y fue calificada de “muy dura, extremadamente difícil y tensa; con palabras muy gruesas”. Según las fuentes, Alpidio Armas “aguantó los embates como pudo”. La “suscripción o apoyo de moción de censura en contra de acuerdo expresamente adoptado por los órganos directivos del partido” es una de las faltas graves que se castigan con la expulsión, por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Federal.

[/apunte]