X
TURISMO >

Ashotel cree que Canarias cerrará el año con 12 millones de turistas

   

Hasta julio pasado han llegado, solo al Sur de la Isla, más de dos millones de turistas, lo que supone el 8,8% más de personas alojadas. / DA

NICOLÁS DORTA | ARONA

El turismo es el único sector que parece respirar ante esta crisis sin final aparente. El motor de la economía canaria mantiene el tipo, no como en épocas anteriores, pero mejora paso a paso. Ayer, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, se mostraba optimista respecto a la situación turística actual y espera que en un futuro siga mejorando, aunque advierte de que debemos estar atentos a los principales competidores, como el norte de África y Turquía.

Aunque contamos con el milagro de un clima privilegiado, a su juicio hay que saber renovar a tiempo ofertas e infraestructura, y apostar por la formación. Cabrera calcula que Canarias se puede acercar a las cifras récord de ocupación registradas en 2006, antes de la crisis (cuando vinieron doce millones y medio de extranjeros), y cree que este año se piensa cerrar con doce millones de turistas. “Si esta tendencia se mantuviese, podríamos recuperar el techo del año 2006”, dijo.

Basándose en datos de Turismo de Tenerife, Cabrera apuntó que en julio se alojaron en Tenerife un total de 491.735 turistas, lo que supuso un incremento del 9% con respecto al mismo mes de 2010. En el Sur de Tenerife, uno de los principales destinos de la provincia, con un total de 400.591 alojados, aumentó un 8,5%.

El presidente de la patronal hotelera destacó que en los hoteles se han alojado 228.245 turistas, lo que supone un incremento del 11,2%, y en los establecimientos extrahoteleros, 172.346 turistas, el 5% más que el año anterior. En total, las pernoctaciones en esta zona, con una ocupación del 71%, aumentaron un 11%. Según Turismo de Tenerife, el balance del acumulado del año, de enero a julio, refleja para la zona Sur un crecimiento del 8,8% en turismo alojado, con más de 2.379.000 turistas.

Cabrera subrayó las buenas noticias para el Norte de la Isla, sobre todo Puerto de la Cruz, con un total de 76.989 turistas alojados en sus establecimientos, registrando un incremento del 13,1%. Esta zona muestra el mejor valor registrado en la Tenerife. En el periodo acumulado de enero a julio, los alojados en la zona Norte suman un total de 471.814 turistas, cifra el 2,3% superior a la de 2010. Ashotel dice que el invierno, cuya temporada comienza a partir del 15 de octubre, se presenta bien. “La semana pasada en Inglaterra se había vendido el 9% más a Tenerife que el año anterior en la misma semana”.

Según Cabrera, el turismo nacional ha fallado, por la crisis actual y por el gran recorte de vuelos que hemos tenido hacia Canarias. Las compañías españolas han recortado los vuelos hacia la Islas, en especial a Tenerife”, dijo. A la situación económica se suma “la aparición de Ryanair en determinados aeropuertos como Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela”. Las compañías españolas no pueden competir con Ryanair y han desviado vuelos a otras partes”, comentó el presidente de Ashotel. Respecto al empleo, el empresario considera que en el primer semestre de este año se contrataron más de 20.000 personas, una muestra, a su juicio, de que “los hoteleros están contratando a gente”.

“En agosto el paro disminuyó en Canarias en 1.155 personas porque en turismo se contrataron a 2.400 más. La diferencia está en que en otros sectores se destruyó empleo, y el único que se mantiene es el turismo, y su oferta complementaria”, concluyó Cabrera.