X

Ayuntamientos y cabildos logran demorar las devoluciones del REF

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Federación Canaria de Islas (Fecai), que agrupa a los siete cabildos, y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) alcanzaron ayer un “principio de acuerdo” con el Gobierno por el que las corporaciones locales retrasan un año el pago de las liquidaciones negativas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 2008 y 2009 y así “salvar los presupuestos” del próximo año, según informó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Continuar dialogando

El consejero explicó, en declaraciones al término de la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, que en el encuentro además se abordó la cuestión de las transferencias que la comunidad da a cabildos y ayuntamientos y la actualización de “determinados conceptos”. Precisó que se continuará dialogando dado el actual proceso de revisión competencial. González Ortiz indicó que el próximo ejercicio las corporaciones no tendrán que devolver partidas, ya que en parte se compensarán con las liquidaciones positivas. Precisó que las administraciones locales deberían de haber devuelto unos 53 millones de euros al Gobierno regional, de los que 17 serían de los ayuntamientos y el resto de los cabildos insulares.

“Continuaremos negociando”, señaló el consejero, que añadió que las administraciones también se han comprometido a luchar contra el fraude. De igual forma, apuntó que no se ha entrado a dialogar sobre los recursos puestos en los tribunales por parte de los cabildos. Dijo que en las próximas semanas podría haber algún pronunciamiento judicial y que será entonces cuando se hable sobre la aplicación de la sentencia.

El presidente de turno de la Fecai y presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, destacó la nueva etapa de colaboración “abierta”, para concluir que el acuerdo va a permitir a los cabildos confeccionar unos presupuestos “razonables”.

La vicepresidenta de la Fecam y alcaldesa de La Guancha, Elena Luis , reiteró el grave problemas que tienen los ayuntamientos en cuanto a recursos y se mostró optimista con el acuerdo.