X
ATAQUES TERRORISTAS DE NORUEGA >

Breivik denuncia la “tortura” que supone su aislamiento en prisión

   

El asesino Anders Behring Breivik. | EFE

Reuters | Oslo

El responsable confeso de los ataques terroristas del 22 de junio en Noruega, Anders Behring Breivik, ha denunciado la “tortura” que supone su régimen de aislamiento en prisión durante su declaración de este lunes ante el tribunal que le está procesando por la muerte de 77 personas, ocho en un atentado con bomba en Oslo y otras 69 en la isla de Utoya el pasado 22 de julio.

Breivik ha respondido así a la decisión de la juez Anne Margrethe Lund de mantener su régimen de incomunicación al menos otras cuatro semanas que se suman a los dos meses que ha pasado ya aislado en prisión.

La ley noruega solo permite cuatro semanas continuas de aislamiento, aunque prorrogables con la aprobación de un juez a petición de la Fiscalía. La juez Lund ha estimado que es necesaria esta prórroga porque Breivik podría establecer comunicación con sus eventuales cómplices.

Además, Lund ha impedido que Breivik extendiera su discurso en la sesión a puerta cerrada del juicio por considerarlo irrelevante. “Quería transmitir algo al tribunal, pero no era relevante para la decisión que éste debía tomar hoy, así que no se le ha permitido extenderse más”, ha explicado Lund en rueda de prensa.

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, ha explicado que su cliente pidió leer una declaración y que no ha mostrado signo alguno de arrepentimiento. “No ha expresado remordimiento alguno (…). Estaba calmado y comedido, como en otras ocasiones”, ha señalado. “Dijo unas pocas palabras sobre su opinión de la custodia y el aislamiento. Dijo que es duro estar en aislamiento”, ha añadido.

Durante la sesión, agentes fuertemente armados de la Policía vigilaban el exterior del edificio. Los policías mostraban ametralladoras y vigilaban atentamente con el dedo en el gatillo, lo que da una idea de la tensión que rodea al proceso.