X
LA LAGUNA >

Camino la Villa y San Lázaro salvan sus cultivos y viviendas

   

J. F. JURADO | LA LAGUNA

Los barrios de San Lázaro y Camino de la Villa, históricamente vinculados a la defensa del suelo rústico de Los Rodeos, recibieron el pasado lunes la noticia más deseada por sus vecinos: Ayuntamiento y Cabildo anunciaron su firme compromiso de conservar y defender la protección agraria de la zona, así como la pervivencia de sus viviendas como asentamiento rural.

Después de años de lucha y protestas, ambos barrios ven cumplido su deseo de paralizar, por tiempo indefinido, las expectativas de crecimiento de Aena para el aeropuerto de Los Rodeos. “Es la mejor de las noticias posibles”, señaló ayer el presidente de la asociación vecinal de San Lázaro, Manuel Hernández, quien, no obstante, prefiere mantener la cautela hasta que definitivamente se oficialice el acuerdo alcanzado el pasado lunes, durante una reunión en la que participaron, entre otros, el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

En este encuentro, la Corporación insular se comprometió a retirar del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) la operación singular estructurante de interés aeroportuario que existía sobre estos terrenos de San Lázaro y Camino de la Villa, localizados en la parte superior de la autopista TF-15. Una renuncia de pleno agrado de los vecinos, complementada, para mayor satisfacción de estos, con la firme voluntad del Ayuntamiento lagunero de mantener dicha área como suelo rústico de protección agraria y asentamiento rural de las viviendas.

“Esto nos dará tranquilidad para los próximos diez y quince años”, celebró Hernández, consciente de que las cosas pueden volver a complicarse en un futuro si AENA decide retomar en algún momento el Plan Director de Los Rodeos ahora paralizado. En este documento se preveía la ampliación del aeropuerto Norte, a costa de importantes bolsas de suelo de la zona hoy dedicadas a la ganadería y la agricultura.

El acuerdo verbal alcanzado el pasado lunes por Cabildo, Ayuntamiento y vecinos debe ser refrendado ahora por el pleno insular. Será entonces cuando la Corporación proceda a revisar el PIOT en su conjunto y, en lo que respecta a Los Rodeos, eliminar su condición de suelo de interés general. El Ayuntamiento, en cambio, optará por limitar al Púlpito el desarrollo urbanístico de esta parte del municipio.