SECUESTRO DEL BARCO ‘MATTHEOS I’ >

Campbell: “Si todo va bien, estarán aquí ilesos la próxima semana”

Sheena Campbell, en rueda de prensa reciente. / EFE

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La portavoz de la empresa operadora del Mattheos I, el barco secuestrado en el Golfo de Guinea con un tinerfeño a bordo, confía en que “si el esquema habitual en la zona se repite, los esperamos [a los tripulantes] sanos y salvos la próxima semana”. Campbell alude así al hecho de que la falta de noticias de los captores de este petrolero con bandera chipriota confirma de que se trata de un robo y no de un secuestro para pedir rescate por los retenidos.

En conversación telefónica con DIARIO DE AVISOS sostenida a media tarde de ayer, Campbell quiso puntualizar que “seguimos como ayer, sin noticias, y no podemos dar nada por seguro”. A pesar de ello, recordó que en la zona “se han dado 19 casos este año y siempre con un mismo modelo. Esperemos que se repita y que la liberación está cercana”. A este respecto, la portavoz de la referida operadora, Consultores de Navegación, recordó el caso del griego Aegean Star, acaecido a finales de julio y en el que los tripulantes fueron liberados 63 horas después del abordaje. Como recordarán los lectores, en la segunda quincena de julio se dieron, además del caso del griego, otros tres ataques, en los que sólo se produjeron heridos cuando los tripulantes intentaron repeler el asalto.

Fragata ‘Germinal’

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benín, comandante Maxine Ahoyo. anunció a Efe que “hemos establecido contacto con la fragata francesa Germinal, anclada actualmente en el puerto de Lomé, para solicitar que patrulle la zona a fin de encontrar el petrolero en manos de los piratas”. Ahoyo reiteró ayer que su Gobierno desconoce el paradero del Mattheos I.

Cuestionada sobre esta petición, Campbell recordó que la prioridad “absoluta” de su empresa es “que todos lleguen a casa sanos y salvos”.

“Son temas muy delicados que deben ser tratados por gente experta”, adujo Campbell, “aunque nos consta que los militares de Francia y EE.UU. que operan en la zona conocen bien estos temas y “saben lo que hacen”. En principio, el modus operandi de los piratas en esta parte del mundo pasa por el saqueo de las embarcaciones, particularmente el combustible.

Tras el asalto, suelen derivar al Sur y, al terminar las complejas operaciones de trasvase -que les lleva varios días- inutilizan motores y abandonan a la tripulación ilesa.

[apunte]

Silencio pactado

Las familias de los tripulantes del Mattheos I han enmudecido ante los medios de comunicación por una indicación del Ministerio de Exteriores español, tal y como pudo saber ayer este periódico. Aunque desde el principio del abordaje colaboraron con la prensa a la hora de transmitir a la opinión pública la información de la que disponían, el Ejecutivo prefiere mantener su política de “trabajo, prudencia y discreción”, tal y como recordó ayer en Santiago de Compostela su portavoz, José Blanco. Mientras tanto, los responsables de la Armada de Togo, Benín, Nigeria y Ghana agilizan los preparativos para su reunión del 25 al 27 de septiembre en Cotonú, a fin de armonizar estrategias para luchar eficazmente contra los piratas que operan en el Golfo de Guinea. Según informaron ayer a Efe fuentes oficiales, la reunión de Cotonú, que será supervisada por representantes de la Marina de Francia, permitirá a la fuerzas navales de esos cuatro países estar mejor equipados para hacer frente a los piratas que actúan en alta mar. Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el Golfo de Guinea, de ahí que países como Estados Unidos y Francia desplegaran fragatas el pasado mes.

[/apunte]