X
VIOLENCIA DE GÉNERO>

Canarias ha registrado dos muertes por violencia de género este año

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

La Comunidad de Canarias ha registrado dos de las 47 muertes de mujeres por violencia de género de toda España a fecha de 27 de septiembre, según ha informado este viernes el viceconsejero de Justicia del Ejecutivo autonómico, Pedro Herrera.

El viceconsejero también ha anunciado en su comparecencia con los medios de comunicación que, en el primer semestre, un total de 6.560 mujeres canarias han recurrido al 112 para denunciar que son víctimas de violencia de género, lo que supone una media de 36,4 llamadas diarias, una cifra menor a la media de 2010: 39,9.

También ha destacado que en los tres primeros meses del año se han activado en el Archipiélago 189 veces el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y que 182 han necesitado atención.

Estos datos se conocieron tras reunirse durante esta jornada en la capital grancanaria la Comisión Técnica de Seguimiento del Protocolo de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género que, a propuesta de la Delegación del Gobierno, ha impulsado la firma de convenios con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para adherirse a la Base de Datos Viogen.

Herrera ha explicado que Viogen, dependiente del Ministerio del Interior, es un sistema de seguimiento integral para la protección de las víctimas de violencia de género y que tiene por objetivo crear una base común para todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intervienen profesionalmente en ese ámbito.

Asimismo, vale para calificar y hacer una valoración del riesgo y, así, tener en cuenta la protección y atención que merece la mujer víctima de malos tratos, para actuar en coherencia según el grado de peligro en el que se encuentra.
Pedro Herrera ha adelantado que elaborará un mapa virtual que se colgará en la web del Gobierno de Canarias, dirigido a recoger los recursos de atención inmediata relacionados con la violencia de género que ofrecen las instituciones de las islas.

La Comisión Técnica de Seguimiento mantiene una vigilancia constante de la experiencia piloto que se lleva a cabo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Las Palmas de Gran Canaria, para el tratamiento de las víctimas de malos tratos.

Herrera ha descrito esa experiencia como una coordinación de estos Juzgados con el servicio del Instituto de Medicina Legal, especialmente el referido a la unidad de valoración integral.

“Lo que se ha hecho ha sido poner a disposición de los Juzgados un médico forense que atiende a las víctimas en un primer momento, para luego, en el caso de que resulte necesario, participar y controlar su seguimiento por la unidad de valoración integral”, ha subrayado.

El viceconsejero de Justicia ha asegurado que las instituciones tienen que ser “más operativas” al prevenir, ya que siempre que una mujer sea objeto de violencia de género se está fracasando, y se ha congratulado por una mayor concienciación del problema por la ciudadanía -”lo ideal sería decir al final de año que las víctimas por maltrato son cero”-.

Pedro Herrera ha expresado que en el perfil de una mujer maltratada sobresale “una autoestima por los suelos”, que en la mayoría de las ocasiones se cree “culpable” del problema, por lo que se resiste a denunciar su situación -”sólo 14 de las 47 mujeres fallecidas por violencia de género en España habían denunciado”-.

Por ese motivo, ha animado al entorno de la mujer objeto de violencia de género, vecinos, amigos y familiares, a que denuncien la situación de maltrato.

Además, el viceconsejero de Justicia ha informado del contenido del documento de Buenas Prácticas, aprobado por la Comisión Técnica de Seguimiento y consensuado con las Asociaciones de Prensa de Canarias, sobre el tratamiento informativo que se le da a los casos de violencia de género en los medios de comunicación.