X

Canarias podrá cubrir el 40% de la demanda con renovables en 2015

   

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La demanda de energía eléctrica cayó en Canarias el 1,9% en 2010 en relación con el año anterior, periodo en el que aumentó el 2,9% en el conjunto de España, mientras que en el primer semestre de este año ha crecido el 0,01%, según informó ayer Red Eléctrica de España (REE).

Así lo anunció el director de REE en Canarias, Santiago Marín, quien avanzó que, según las previsiones de la compañía, la demanda eléctrica en las Islas permanecerá estable durante este año por efecto de la crisis económica, una tendencia que se espera que continúe en próximos años. Esta nueva coyuntura permitirá, según REE, que los objetivos establecidos en el Plan Energético de Canarias (Pecan) en relación con las coberturas de demanda de energía eléctrica a partir de fuentes renovables puedan no sólo cumplirse, sino superarse, sin necesidad de contar con las potencias instaladas previstas en 2015.
Así, Marín afirmó que el efecto de la corrección de la demanda permitirá cubrir, no el 30%, como fija el Pecan, sino el 40% de la demanda eléctrica con fuentes renovables en 2015. El director de REE informó de que la aportación de las energías renovables al sistema eléctrico canario en la actualidad es del 7% y precisó que, de ese porcentaje, la energía fotovoltaica, con 120 megavatios instalados (25 en Gran Canaria y 85 en Tenerife), representa un 2%, mientras que la eólica, con 120 megavatios instalados y 440 adjudicados y pendientes de instalación, representa un 4%.