X
consejo de gobierno extraordinario >

Canarias sigue con preocupación la situación económica europea

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno canario sigue “con preocupación” la situación económica europea, ante los renovados temores a una recesión mundial alentados por los avisos del Fondo Monetario Internacional. El Ejecutivo teme que, de producirse, afecte a la llegada de turistas a las Islas, a la deuda del país y a los presupuestos de la comunidad para 2012, donde tiene previsto un recorte de entre el 2% y el 3%.

Así lo afirmó ayer, en rueda de prensa en la capital tinerfeña, el portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario para debatir sobre las turbulencias económico-financieras que desde el pasado lunes están sacudiendo Europa, con caídas generalizadas en las bolsas y aumentos en la prima de riesgo española.

El Ejecutivo teme las consecuencias que podría acarrear para las Islas una nueva recesión, por ello están llevando a cabo “un seguimiento puntual de cómo están evolucionando los acontecimientos”, señaló Martín Marrero.

Una de estas consecuencias sería el lógico descenso en la llegada de turistas de los principales mercados europeos de las Islas, al empeorar su economía; aunque, según matizó Marrero, las últimas estadísticas siguen apuntando, de momento, a una buena situación del sector.

El Ejecutivo de Paulino Rivero también mira con recelo la situación de la prima de riesgo, que ha vuelto estos días a cifras muy altas, ya que “cuando sube la deuda, sube para todos, no solo para la Administración central”.

Por último, una nueva recesión implicaría también menos ingresos y, en consecuencia, menos gastos, lo que añadiría “un elemento de dificultad a la previsión presupuestaria de la comunidad autónoma”.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo apuntó que Canarias se encuentra en una mejor situación que otras comunidades autónomas, lo que “no nos impermeabiliza ante la crisis pero sí que atenúa sus efectos”.

En esta línea, explicó que el Gobierno canario no tendrá que realizar en sus cuentas de 2012 ajustes tan importantes como los que están anunciando estos días otras comunidades. Señaló que desde 2008 se vienen realizando ajustes progresivos, por lo que el recorte para los presupuestos de las Islas del próximo año estará en torno al 2-3%, lejos del 10% que barajan otras regiones o del 11% realizado por el Ejecutivo canario para las cuentas de 2011.

Martín Marrero añadió que “todavía no está definido cómo se distribuirá esa reducción” pero que las áreas prioritarias para el Gobierno son la educación, la sanidad y los servicios sociales. Indicó que las cuentas aún están en fase inicial y de definición de detalles y que espera que lleguen al Parlamento para finales de octubre. Señaló, además, que “no existe previsión, a día de hoy, de un incremento de los impuestos”.

Reducción de la deuda

El portavoz del Ejecutivo destacó también que Canarias fue en 2010 la cuarta comunidad autónoma que mejor cumplió con el objetivo de déficit. A esto añadió que, además, en el primer trimestre de 2011 ha sido la única región donde la deuda ha bajado, un 7,1%, frente al promedio de incremento en el resto de comunidades en torno al 26,5%.