LA PALMA >

Castro: “El pacto con el PSOE es motivo de satisfacción y alegría”

EUGENIA PAIZ | Mazo

El acuerdo adoptado el viernes por el PSOE para pactar con CC en el Cabildo, donde los nacionalistas gobiernan en minoría, fue definido ayer por Antonio Castro, el presidente de Coalición Canaria en La Palma: “El pacto con el PSOE es para mí motivo de satisfacción, de alegría institucional” dado que “a partir de ahora las cosas van a funcionar mejor y con mayor solidez”.

Castro Cordobez defendió, en declaraciones a este rotativo y en el marco de la celebración de las jornadas de cargos públicos que los nacionalistas celebraron ayer en Mazo, que el pacto va a sobrevivir más allá del resultado que arrojen las urnas en las Elecciones Generales del 22 de noviembre. “Los acuerdos que yo he firmado siempre se han cumplido. Tenemos un acuerdo con el Partido Socialista para gobernar en Canarias, para gobernar en el Cabildo de La Palma y para gobernar en los ayuntamientos, y la inestabilidad está en que se incumplan esos acuerdos”. En esa línea, Castro matizó que “la inestabilidad en el Cabildo la teníamos antes de este acuerdo con el PSOE. La Palma no podía seguir en esta situación de inestabilidad y de provisionalidad por la coyuntura de crisis que tenemos”.

Si las cosas van bien, en el plazo de una o dos semanas el acuerdo con los socialistas quedará totalmente cerrado, pacto que se sustentará, dijo el presidente de los nacionalistas palmeros, “en las cosas que unen a ambos, que son la coherencia y la responsabilidad institucional. Con este acuerdo -agregó- conseguimos coherencia política”.

Diferencias

Preguntado al respecto de las hipotéticas diferencias que se puedan dar en el marco de este pacto de gobierno, Castro precisó que “habrá diferencias, pero para eso está la mesa de seguimiento”. Así, dejó entrever que quedan asuntos pendientes en materia económica y urbanística que ambas formaciones políticas tendrán que abordar bajo la tutela de la presidenta de la institución, Guadalupe González Taño y el portavoz de los socialistas, Anselmo Pestana. Así, señaló que “todo el mundo tendrá que ceder un poco”.

Castro Cordobez se mostró crítico con la actitud adoptada a lo largo de los últimos meses por el PP, del que dijo “tiene el interés de desestabilizar la política del Gobierno de Canarias, la política en el Cabildo y la política española, algo que no haría si tuviera responsabilidades de gobierno”.