CC lleva a la Fiscalía al exedil del PSOE que impulsó el ‘caso Arona’

VICENTE PÉREZ | ARONA

El gobierno de Coalición Canaria (CC) en Arona presentará una denuncia ante la Fiscalía contra José Antonio Reverón, exconcejal del PSOE, y en la actualidad edil de Ciudadanos por Arona, por presuntas prevaricación y malversación de fondos públicos, al haber cobrado de su partido un sueldo con cargo a las asignaciones que el Ayuntamiento da a los grupos políticos municipales.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa dos miembros del equipo gobernante y, a su vez, dirigentes locales de Coalición: Carmelo García, concejal de Urbanismo y presidente del partido; y Miguel Ángel Méndez, responsable de Cultura y secretario de Comunicación de CC.

Coalición “cree” que el edil cuestionado pudo haber percibido indebidamente unos 185.000 euros entre 2003 y 2008, a razón de 1.653 euros al mes, y como prueba aportan sendos recibos por esta última cantidad, en concepto de “sueldo”, fechados en febrero y junio de 2006, y con la firma de Reverón, como receptor, y de Valentín Mena, como pagador “en calidad de presidente del PSC-PSOE en Arona”.

Preguntado por los periodistas sobre el motivo de que no compareciera en la rueda de prensa el regidor municipal, José Alberto González Reverón, Méndez contestó: “Hemos querido dejar de lado el famoso caso Arona, en el que están implicadas personas, entre ellos el alcalde, y por tanto creímos más correcto que estuviéramos nosotros como concejales y dirigentes del partido”.

Se da la circunstancia de que José Antonio Reverón fue concejal del PSOE en la etapa en que este partido, encabezado entonces por Francisco Santamaría, puso en manos de la Fiscalía en Madrid los documentos que dieron pie al caso Arona. Posteriormente, el ahora líder de Ciudadanos ha impulsado esta denuncia, a la que se aportaron nuevos documentos ante la Fiscalía.

Las acciones legales que ayer anunció el gobierno municipal se dirigen contra él, y no contra el PSOE ni ningún dirigente del partido, aunque, según Méndez, será la Justicia la que investigue si hay responsabilidades y de quién. El concejal de CC señaló que la ley prohíbe usar las dotaciones económicas asignadas a los grupos municipales para el pago de retribuciones de personal al servicio del Ayuntamiento.

José Antonio Reverón es funcionario del Consistorio aronero, sueldo al que renunció en 2003 para poder mantener el acta de edil. El pasado mandato abandonó el PSOE, tras la elección de Agustín Marichal como presidente del partido, y fundó Ciudadanos, con el que salió elegido edil en las últimas elecciones.

CC reconoció que sospechaba de estos hechos con los fondos que percibía el grupo socialista (así figura incluso en las escuchas ordenadas por el juez instructor del caso Arona), pero afirma que las denuncia ahora porque es cuando tiene “pruebas suficientes”, como aseveró García, y “contundentes”, en palabras de Méndez, quien añadió que Coalición “siempre ha intentado no judicializar la política”.

El secretario de Comunicación criticó, en alusión a José Antonio Reverón, que “un concejal que supuestamente ha cometido este delito haya llevado siempre una campaña de descrédito, desprestigio, acoso e intento de derribo del gobierno local; actitud que continúa, pues ha advertido con llevar al Juzgado o la Fiscalía un expediente que se llevó al último pleno”. Méndez aludía sí a la sanción de 60.000 euros impuesta a la adjudicataria del mantenimiento de vías y edificios municipales, multa diez veces menor que la propuesta inicial de los técnicos del Ayuntamiento.

El también concejal de Cultura se refirió a la manifestación contra la corrupción que ha convocado Sí Se Puede, con respaldo de ANC y Ciudadanos, y en este sentido dijo que José Antonio Reverón “no está en condiciones de abanderar este movimiento de protesta” por este supuesto cobro ilegal y además “por un supuesto fraude fiscal, pues no ha cotizado a Hacienda ni a la Seguridad Social”. García salió además en defensa de “la honestidad y limpieza del actual grupo de gobierno de CC y de los anteriores”, frente a los intentos “de degradar su imagen y su honor”.

En el auto que pone fin a la instrucción del caso Arona, el juez cita una charla telefónica en la que uno de los 30 imputados habla con el alcalde sobre la posibilidad de que José Antonio Reverón sea “un obstáculo” que “remover” para poder aprobar determinadas licencias de obras.

[apunte]

“Que denuncien”

José Antonio Reverón manifestó ayer sobre la rueda de prensa dada por CC: “Estoy satisfecho de que ventilen este tema y les animo a que me denuncien ante la Justicia, porque sobre Arona quedan por salir muchos escándalos y tejemanejes propios de una película de la mafia, y puede que los ahora denunciantes contra mí sean luego los acusados. Por otra parte, la manifestación anticorrupción la convoca Alternativa Sí Se Puede, no yo, que lo que hago es secundarla”.

[/apunte]