X

CC pide que se investiguen los incidentes en el Sáhara Occidental que ya han causado siete muertos

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La diputada del grupo Nacionalista Canaria en el Parlamento de Canarias Flora Marrero ha pedido hoy que se investiguen los hechos que comenzaron el pasado domingo en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, y tras los cuales han muerto siete personas.

En un comunicado, Flora Marrero reclama a la comunidad internacional un mayor compromiso para ayudar a solucionar un conflicto “que está tomando tintes preocupantes en los últimos meses con represiones continuas por parte de la policía marroquí”.

La diputada nacionalista hace un llamamiento para que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas y que este organismo “intensifique sus esfuerzos para que se dé una solución pronta y satisfactoria para todas las partes en un conflicto que lleva enquistado demasiado tiempo”, añadió Marrero, “quien pidió cordura a las autoridades marroquíes”.

Agrega Flora Marrero que “llevamos mucho tiempo luchando por los derechos del pueblo saharaui y la comunidad internacional no puede permitir actitudes como las que está adoptando la policía de Marruecos”.
En los disturbios a los que se refiere Flora Marrero siete personas han muerto en la tarde del pasado domingo, informó hoy el gobierno civil de la zona, y, en un comunicado remitido a la agencia oficial MAP, el gobierno local precisa que dos de las víctimas son agentes policiales y añade que se han registrado numerosos incendios de vehículos y de establecimientos comerciales, aunque asegura que la situación está “bajo control” en este momento.

Los incidentes estallaron tras un partido de fútbol entre el equipo local, recién ascendido, y otro procedente de Mohamedía, y lo que comenzó como una pelea entre hinchas pronto derivó en enfrentamientos entre saharauis y marroquíes procedentes del norte del país, coincidieron en señalar diversas fuentes