X
ELECCIONES 20-N >

CC y NC “inician el camino” para concurrir juntos a las próximas elecciones generales

   

Las delegaciones de Coalición Canaria y de Nueva Canarias, durante la reunión celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / QUIQUE CURBELO (EFE)

AGENCIAS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han “iniciado el camino” para concurrir juntos a las próximas elecciones generales a abren la puerta a que otros partidos nacionalistas se unan a esta coalición. Ambas formaciones han entendido que existen “los elementos suficientes” para que este acuerdo, exclusivamente electoral, llegue a buen puerto. “El primer acuerdo que puedo anunciar es que va a haber acuerdo”, dijo el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán. “Hay bases suficientes desde el punto de vista de los intereses de Canarias entre NC y CC para lo que es la política de Estado como para que podamos formar una coalición electoral y unirnos en la defensa de los intereses de Canarias cara a las elecciones, tanto al Senado como al Congreso”.

Barragán matizó que este pacto es electoral y puntual para los próximos comicios. “Esa es la naturaleza del acuerdo. No hay nada más fuera de esto. Si a raíz de este acuerdo puntual hay una relación que implique hablar de otras cosas, pues dentro de dos o tres años, como en toda buena relación de novios, ya veremos”.
Sobre los puntos en los que se puede basar el programa conjunto, Barragán explicó que se desarrollarán durante un encuentro que se producirá mañana en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, una reunión en la que se avanzará en las líneas programáticas.

Pese a no estar consensuados los puntos, barragán adelantó que con total seguridad se incluirán la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF), la condición de Canarias como región ultraperiférica en el contexto de la Constitución y las mayores dificultades del Archipiélago a la hora de afrontar la crisis económica, que requieren de medidas específicas.

También apuntó que, una vez que CC y NC vean que ya hay una base sólida en su coalición, se abrirá la puerta para que se puedan sumar otras fuerzas nacionalistas de las Islas.

“En la agenda, una vez que tengamos avanzada la base del acuerdo, están previstos contactos con otras fuerzas políticas”, señaló Barragán. El dirigente de CC apuntó que ambos partidos consideran que PNC y CCN, además de otras como el PIL, son algunos de los partidos con los que se podría negociar.

Respecto a quién encabezará las listas por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, José Miguel Barragán comentó que la lógica dice que la formación más votada en cada provincia (Congreso) y en cada isla (Senado) sea la que lidere la coalición.

Por su parte, el secretario de comunicación de NC, Pedro Quevedo, manifestó que lo que se hizo durante la reunión fue iniciar los contactos formales “para tratar de alcanzar un acuerdo que sea ratificado por los órganos de dirección” de los partidos políticos.

“Lo que hemos hecho es iniciar el camino”, remarcó. “También es verdad que lo hemos iniciado después de comprobar que hay elementos suficientes que justifican que hagamos un esfuerzo importante por alcanzar un acuerdo”.

La “razón fundamental”

Quevedo señaló que es “es esencial anteponer el interés de Canarias a cualquier otra consideración en este momento del Estado español”. La razón fundamental es, añadió, “que la crisis se vive de forma agravada en las Islas”. Si alguna vez ha sido necesario anteponer el interés de Canarias a cualquier otro, enfatizó, “este es el momento”. Este ha sido, detalló, “el motivo que ha sentado en la mesa de negociación a las dos formaciones.

Pedro Quevedo expuso que este entendimiento electoral entre CC y NC no se condicionará a cualquier otra cuestión. “Entonces, estaríamos condicionando procesos que son de naturaleza distinta”, argumentó.

Según los cálculos de Barragán, el nacionalismo canario se aseguraría tres diputados -dos por Santa Cruz de Tenerife y uno por Las Palmas-, y cuatro senadores (Tenerife, El Hierro, La Palma y Fuerteventura).

[apunte]

Rechazo a la propuesta del CCN

Coalición Canaria y Nueva Canarias rechazaron ayer la posibilidad de llegar a acuerdos preelectorales “a favor de Canarias” con el PP, como pide el CCN que haga el nacionalismo canario “antes de que los populares ganen con mayoría absoluta las elecciones generales y no los necesite”. Así se expresaron José Miguel Barragán y Pedro Quevedo después de que el presidente del Centro Canario (CCN), Ignacio González, hiciera esta propuesta en una rueda de prensa ante un escenario en el que la unión del nacionalismo canario cara a las próximas elecciones generales “no diera” para constituir grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.

En opinión de González, los próximos comicios serán muy difíciles para todos los nacionalismos canarios, y su unión “a lo mejor no será suficiente para reeditar los resultados que permitieron, con préstamos, constituir grupo en el Congreso de los Diputados, cuanto menos para mejorarlos”.

[/apunte]