Tomás Barreto, presidente de Cepyme-La Palma. | DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma
La Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de la isla de La Palma (Cepyme-La Palma) ha solicitado a los ayuntamientos la necesidad de que recurran a la financiación oficial para hacer frente a la deuda que mantienen con las empresas y autónomos palmeros que les prestan suministros, obras y servicios.
El presidente de la Patronal palmera, Tomás Barreto, explicó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha abierto una nueva lÃnea destinada a las corporaciones locales para tal fin, con la que se pueden abonar facturas anteriores al 31 de abril del año en curso.
Para acceder a estos créditos, ICO abre un plazo hasta el 30 de noviembre para cursar las solicitudes, no pudiendo superar la cuantÃa del préstamo el 28% de la cantidad percibida por la participación de la entidad local en los Tributos del Estado en 2011. Según datos del Ministerio de EconomÃa y Hacienda, los ayuntamientos canarios tienen pendiente el pago de más de 824 millones a empresas y autónomos de Canarias.
Barreto señaló que es una oportunidad que deben aprovechar las instituciones que, aunque mantengan sus planes de austeridad, podrán solventar sus deudas con los consiguientes beneficios para el empresariado, que redundará en la conservación de puestos de trabajo y la generación de nuevas economÃas, dejando de financiarse a costa de las empresas.