X
EMPLEO >

Comisiones Obreras dice que la creación de empleo es clave para reactivar el consumo

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

CCOO ha considerado este martes que la creación de empleo es “clave” para reactivar el consumo en las islas, ya que la mala evolución de la tasa de paro lo retrasará al existir una renta monetaria débil e insegura.

El sindicato, en un comunicado, señala que uno de los objetivos prioritarios de la política económica debe ser aumentar el poder adquisitivo de la sociedad.

Indica que el crecimiento del la inflación registrada en Canarias en agosto se debe al aumento de los precios en los consumos estivales típicos (ocio y consumo junto a hoteles, cafés y restaurantes).

Así mismo, CCOO señala que frente al incremento mensual de los precios en un 1% el pasado mes de agosto (idéntico a la media nacional), Canarias sigue manteniendo la tasa de inflación anual más baja de todas las comunidades autónomas debido a la “estricta correlación que posee con la tasa de paro (la mayor de toda España), la temporalidad laboral, poder de compra e incertidumbre.

Por ello, desde el sindicato se considera que las empresas deben incrementar el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos (servicios turísticos, ocio y alimentación), en lugar de hacer “soportar” a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo sin reconocer el incremento de su productividad.

Respecto a la administración pública, para CCOO, ésta debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva y para ello debe dotarse de leyes presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos de los mercados.

También critica que las reformas llevadas a cabo dotan de mayor inseguridad a los puestos de trabajo de forma que los contratos indefinidos podrán ser sustituidos con cierta facilidad por otros temporales al eliminarse la restricción para su uso en los próximos dos años.