X
GASTO FAMILIAR >

Cómo ahorrar en tiempos de crisis

   

Las familias ahorran sobre todo buscando marcas blancas. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

No es nuevo que muchas familias se han visto afectadas por la crisis económica. Canarias es una de las comunidades que más ha sufrido. Los ingresos de las unidades familiares se han reducido y de contar con dos sueldos se ha pasado a uno y, en muchos casos, a ninguno. ¿Cómo afrontan muchas familias esta situación? ¿Dónde se aprietan el cinturón?.

Según la Asociación de Consumidores de Canarias (Conca), en principio se suele ahorrar de los productos más prescindibles, ya que es difícil hacerlo de los de primera necesidad. “Lo prescindible”, explica Mónica Bethencourt, presidenta de Conca, “depende de cada persona. Hay quien prescinde del teléfono móvil y busca reducir sus facturas e incluso eliminan la conexión a Internet. En los productos de primera necesidad, como la alimentación o el aseo personal, se busca siempre ahorrar sin eliminarlos buscando ofertas o descuentos y se acude mucho a las marcas blancas”. En opinión de Bethencourt el sector textil ha sido uno de los más perjudicados por esta crisis dado que las familias “están muy contenidas en el gasto”, aunque buscan y esperan las ofertas y los descuentos para adquirir el producto.

“Sin duda los productos de alimentación son necesarios, y se busca el ahorro, sobre todo con las marcas blancas, y en la compra de productos a granel. Servicios como agua, luz, teléfono, combustible para el coche o utilización del transporte público son también bienes necesarios y donde las distintas administraciones tienen la competencia reguladora de fijar los precios, ya que son estos últimos precisamente los que han subido”.

Por este motivo, la asociación de consumidores opina que las distintas administraciones públicas, “aún siendo conscientes de la situación que padecemos, deberían aumentar el nivel de sensibilidad, sobre todo con las familias mas desfavorecidas teniendo la capacidad de regulación de precio en distintos sectores como el agua o el transporte público y fomentando y ofreciendo un servicio de calidad (higiene, regularidad en horarios, paradas con indicación del tiempo de espera, racionalización de los recorridos…), tasas diversas e impuestos”. En definitiva, dice Bethencourt, “deberían dar facilidades en crear y fomentar los bonos sociales”, para la ayuda a estas familias.

[apunte]

Consejos

Agua. Hay que usar sistemas para grifos y cisternas en baño de doble tiro. Cerrar el grifo y no dejar que el agua corra mientras se realiza el cepillado de dientes, afeitado o lavado de platos.

Combustible. A tener en cuenta que el uso del aire acondicionado en los coches, los remolques y portabultos incrementan el consumo. Una conducción deportiva aumenta el consumo. Hay que controlar la presión de los neumáticos.

Luz. Usar regletas con interruptor para ahorrar luz, regular la temperatura del aire acondicionado y desconectar cargadores de móviles y ordenadores.

[/apunte]