X
DÉFICIT AUTONOMÍAS >

Cospedal: tras ver los déficit, el PP “incluso fue prudente” en denunciarlos

   

De izda. a dcha la presidenta del PP Tinerfeño, Cristina Tavio; la secretaria General del partido, María Dolores de Cospedal; el presidente regional del PP, José Manuel Soria; y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, llegan al recinto donde esta tarde continua la celebración del Foro Popular "Lo Primero el Empleo". / EFE

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado este viernes que los datos de déficit de las comunidades autónomas han puesto de manifiesto que los populares “incluso fueron prudentes” cuando denunciaron la situación.

Con estas palabras se ha referido Cospedal a las cifras de déficit del primer semestre del año que publicó esta semana el Ministerio de Economía, y en las que Castilla-La Mancha se reveló como la del nivel más elevado.

La presidenta de la comunidad, en el Foro de Empleo que el PP celebra en Las Palmas, lo ha recordado: un déficit del 4 por ciento en contabilidad y del 6,4 por ciento en términos presupuestarios.

En líneas generales, los números del déficit de las comunidades autónomas hasta junio complican el cumplimiento del objetivo fijado por el Gobierno para el presente ejercicio.

Cuando llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, Cospedal denunció que el umbral de la región estaba incluso más alto que el establecido por el Ministerio de Economía, alrededor del 6 por ciento, y por ello envió una carta a la vicepresidenta, Elena Salgado, para pedirle una reunión y entre ambas estudiar cómo disminuir las cifras.

La reunión no se ha producido, y varios dirigentes socialistas, especialmente en Castilla-La Mancha, arremetieron contra la nueva presidenta por, dijeron, crear alarmismo.

Tras recuperar Cospedal estas acusaciones, ha afirmado: “Ayer se demostró que no sólo decíamos la verdad, sino que se demostró que hasta fuimos prudentes” en las denuncias.

Ha acusado al PSOE por, además, haber defendido en algunos casos las tasas de déficit que han alcanzado comunidades como Cantabria, Baleares o la propia Castilla-La Mancha, por lo que, ha añadido, “no es de extrañar que haya ahora cinco millones de parados” debido a la gestión de los socialistas.

La secretaria general del PP, por otro lado, ha salido en defensa de las diputaciones y cabildos insulares, cuya existencia y funciones ha puesto en debate el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Con ellos garantizamos que los servicios públicos y las políticas sociales puedan llegar a cualquier rincón del territorio, sea urbana o sea rural la zona de la que se trate”, ha resumido.