X
protagonista > Joaquín castro de san luis

Cuarenta años relatando la pintura isleña

   

Joaquín Castro, en la redacción de DIARIO DE AVISOS. / JAVIER GANIVET

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La pasión por el arte ha llevado a Joaquín Castro de San Luis a dedicar toda su vida a dar a conocer los pintores canarios más relevantes. En los últimos 40 años, lo ha hecho en las páginas de DIARIO DE AVISOS con una gran dedicación. El periodista y crítico de arte confiesa que se le ha encasillado más en la pintura figurativa, pero que, “si el arte es bueno, el abstracto también me gusta”.

Joaquín rememora con cariño su trabajo con el decano de la prensa. Tras colaborar con otros medios de comunicación, el entonces director, Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, lo llama para llevar dos páginas bajo el nombre de Artistas y exposiciones. Pese a ser funcionario del Ministerio de Trabajo, por las tardes “me sentaba en la máquina de escribir y me hacía estas páginas”, recuerda. Era la época en la que los ordenadores no habían entrado aún en las redacciones. “Yo soy licenciado en Derecho y con eso me gané la vida. Pero, desde chiquito, me gustó escribir e, incluso, en el colegio teníamos otra publicación que se llamaba Calasanz, donde escribía. Cuando empecé a estudiar pertenecía a un grupo de jóvenes universitarios que hacíamos una revista en la parroquia de la Concepción con el nombre de Criterio, de la que fui director”, dice. Joaquín es, actualmente, miembro de la Sociedad Española de Críticos de Arte.

En estos años de colaboración con DIARIO DE AVISOS ha entrevistado a casi todos los pintores de las Islas. Nombres como Francisco Bonín Miranda, Máximo Escobar, Martín González, Alberto Brito, Mario Baudet o Siro Manuel han formado parte de sus páginas e, incluso, los más “modernos” como Roberto Rodríguez, Juan Galarza, Juan Mazuelas, Raúl Tabares, Manolo Sánchez o Rafael Reverón. Entre ellos, destaca César Manrique, al que conoció en Lanzarote. En total, miles de páginas donde Joaquín, cariñosamente, ha convertido en palabras los trazos de los pintores que forman ya parte de la historia del arte en las Islas.

‘Cómo los conocí’, una obra inédita

Joaquín Castro ha publicado siete libros y está pendiente de que le editen la obra Cómo los conocí, donde reúne las entrevistas realizadas a personajes como Mingote, Chumy Chúmez, Mary Carrillo o Almudena Grandes, entre otros. De sus siete libros, tres son los tomos Pintura y pintores en Canarias. Ha publicado las biografías de los pintores Horacio Pulido, Máximo Escobar y José Ortuño, y Poemas del recuerdo y añoranza. Está pendiente de publicar una novela y otro poemario.