X
CULTURA >

De pesca en El Tanque

   

Una verdadera representación de fauna marina de plástico reciclado se puede ver en Fishing. | DA

FRAN DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Pescar en río revuelto no siempre es ganancia de pescadores. Tal vez es lo que habrá pensado el artista Oliver Behrmann con su crítica Fishing, la instalación que domina este año el santacrucero espacio expositivo de El Tanque dentro de la tercera edición del Festival Keroxen. Esta peculiar muestra campa a sus anchas en un recinto que se presta en su papel de improvisado acuario, y en la que el plástico, en su versión reciclada, deviene en protagonista en un no tan extraño mundo marino, amenazado constantemente por la contaminación o la radiactividad… ¿Fukushima en el ambiente?

Botellas y garrafas

Fishing se nutre eminentemente de botellas y garrafas de agua de cinco y ocho litros, que el propio Behrmann ha ido “pescando” para su reciclaje por diferentes puntos de la Isla. Cientos de objetos plásticos con los que ha fabricado peces multicolores que flotan por el aire y con los que también ha habilitado asientos y hasta una pantalla de bidones.

Bajo este singular marco arranca hoy el Festival Keroxen, que ofrece más de 50 actuaciones artísticas todos los viernes y sábados hasta el 29 de octubre. Propuestas siempre alternativas y arriesgadas.
El acto inaugural, que comenzará a las nueve de la noche, correrá a cargo de la pieza de danza Toxic, que dirige e interpreta Juan Manzano, y que se estrenó ya el pasado mes de junio en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. A continuación, le tocará el turno a las Morimoto Sisters, dúo formado por las hermanas japonesas Emiko y Satomi. Al piano, ambas interpretarán un repertorio que transita por los mundos oriental y occidental.

La velada de apertura de Keroxen la cerrará el grupo Fun Da Mental, que fusiona hip hop y funk con música étnica.

Las primeras citas de Keroxen 2011 prosiguen mañana (también a las 21.00 horas) con los canarios Pachumba, el grupo de músicos autodidactas Didger & Corp, quienes fusionan con sus didgerídoos géneros como el chill, el ambient, el drum&bass; La Débil y su Lucha perro; y los veteranos de la escena electrónica y el jazz Postman y Jorganes. Será el aperitivo de un festival que quiere consolidarse dentro de un panorama nada alentador para este tipo de encuentros en Canarias, siempre bajo la amenaza de los recortes, si bien Keroxen mantiene el presupuesto del año anterior, que asciende a unos 80.000 euros.

La consejera regional de Cultura y Política Social, Inés Rojas, defendió ayer en la presentación del festival, en la que estuvo acompañada por el artista Néstor Torrens, coordinador de Keroxen, este tipo de iniciativas que “crean foros de expresión para los artistas locales y también lugares de disfrute para el público, que tiene así la oportunidad de encontrarse con diferentes disciplinas”. Rojas señaló que la idea es que festivales de estas características resulten “sostenibles por sí mismos en el futuro”, y espera que se sumen al patrocinio otras instituciones públicas y entidades privadas. “Hasta que así sea, hay que seguir prestando nuestro apoyo”, comentó.

El Festival Keroxen cuya entrada es gratuita, contará este año con la participación de más de 200 artistas tanto a nivel grupal como individual.

  • http://www.facebook.com/people/Haidar-Kadhim/1058971805 Haidar Kadhim

    exlentemente genial