X
CRIMEN EN LOS CRISTIANOS (MAYO DE 2011) > UN DESEQUILIBRADO CORTA LA CABEZA A UNA MUJER

Dejan espera ser declarado incapaz en un hospital penitenciario

   

Imagen del traslado del cuerpo sin vida de Jennifer Mills, asesinada por Dejan Valentinov. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Dejan Valentinov Deyanov, el joven de 28 años de edad que espantó el pasado 13 de mayo a media Europa decapitando a la británica Jennifer Mills Westley, de 60 años, en una tienda de Los Cristianos (Arona), se encuentra en la actualidad ingresado en el hospital penitenciario de Foncalent (Alicante), a la espera de que el proceso legal abierto por aquellos hechos concluya, previsiblemente, con una declaración de inimputabilidad, es decir, incapaz para ser juzgado.

Tras cometer su horrendo e inexplicable crimen -Dejan no conocía a su víctima y actuó en todo momento como un enajenado-, el joven, nacido en Ruse (Bulgaria) el 4 de mayo de 1983, fue ingresado en la Unidad Psiquiátrica del santacrucero Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, de donde recibiría el alta médica a mediados de junio.

El búlgaro fue conducido al centro penitenciario Tenerife II pero, y tal y como adelantó en su día Caso Siete, la dirección del mismo entendió que sus instalaciones no eran las adecuadas para albergar a un recluso de estas características y, previa autorización de la autoridad judicial, Dejan fue trasladado nuevamente.

En esta ocasión y hasta la fecha, el destino del llamado decapitador de Arona fue el Módulo I del Hospital Penitenciario de Alicante, conocido habitualmente como Foncalent por colindar, muro con muro, con la cárcel de mismo nombre. Foncalent es, junto al de Sevilla, los dos centros hospitalarios penitenciarios existentes en España.

Ahora, los especialistas en Derecho Penal consultados por este periódico detallaron que se sustancia en la actualidad el proceso por el que los médicos forenses deben determinar si Dejan puede o no ser juzgado, si es imputable o no en términos jurídicos.

La víctima, Jennifer Mills-Westley | EFE

Opciones

En caso de que se entienda que su aparente deterioro psíquico se mantiene, la autoridad judicial decretaría la incapacidad legal de Dejan, que permanecería ingresado hasta nuevas revisiones médicas de su estado mental.
Lo que en principio no parece probable es que Dejan Valentinov Deyanov sea extraditado a Bulgaria si es considerado incapaz, ya que está declaración no tiene un carácter vitalicio.