X
Candelaria >

Del pico y la pala al sacho

   

NORBERTO CHIJEB | CANDELARIA

El crecimiento del sector servicios, la construcción de la autopista del Sur, la cercanía de Santa Cruz y la conversión de las pistas rurales en ciudad jardín, son las causas que enumera Cecilia Otazo, ingeniera agrónomo y responsable del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria, para entender el abandono de la agricultura y la ganadería en un municipio que siempre ha presumido de tener, por terreno y clima, unas condiciones excelentes para el desarrollo del sector primario.

El aumento, en las dos últimas décadas, de la construcción de viviendas unifamiliares en las medianías hace que “el desarrollo de la ganadería resulte difícil, casi imposible”, mientras que en medio “quedan bolsas de terrenos que se pueden cultivar”, afirma la concejal con cierta desazón, que en este sentido, “no puede competir con Arico o Guía de Isora”, cita como ejemplos. “Desde que se construyó la autopista ha ido en aumento la pérdida de agricultura, y es una pena, porque aquí se da de todo, pero se abandonó por la construcción”, afirma Otazo.

Cambios

Ahora, con la crisis económica, que ha hecho mella sobre todo en la construcción, el Ayuntamiento de Candelaria trata de recuperar el sector primario, con ayuda del Servicio Canario de Empleo, pero “no resulta fácil hacer de la noche a la mañana a un albañil, agricultor. Es un cambio que no es fácil y en muchos casos, hay quienes quieren seguir siendo trabajador de la construcción y no un peón del campo, pese a que tratamos de ayudar con una subvención para sacar adelante la primera cosecha”. El Ayuntamiento no se ha planteado la adquisición de fincas abandonadas, “pero sí ayuda en obras en los paredones o en el riego”, señala Cecilia Otazo, en aquellos que tienen “su propio terreno, ahora abandonado”.

Sin embargo, en los últimos años se ha ido recuperando algunas zonas de cultivos en las partes altas del municipio. El Plan General de Candelaria ya recoge que en altitudes superiores a 500 metros, sin asentamientos rurales, las casas tendrán que tener una distancia entre ellas de unos doscientos metros. En esa zona se ha comenzado a desarrollar la agricultura ecológica, casi toda de hortalizas, mientras que hay un programa para “impulsar los frutales como papaya o mango y otro para explotaciones de hierbas aromáticas”, afirma Otazo.

El grupo de Gobierno de Candelaria ha solicitado a Gestión del Medio Rural (GMR) del Gobierno de Canarias un informe sobre aquellos productos de mayor salida en el mercado para priorizar cosechas y hacer rentables las explotaciones actuales y las futuras. Mucho más complicado lo tiene la ganadería. El Ayuntamiento es claro: no quiere granjas de cerdos y ante las denuncias vecinales ha comenzado a endurecer, o simplemente a aplicar, la norma de salubridad a las granjas de pollos que hay en el municipio, muchas de ellas, ahora rodeadas por adosados que han ido poblando Barranco Hondo, Araya, Igueste, Las Cuevecitas o Malpaís.

Agua para medio millar de agricultores

El ambicioso Plan de Infraestructuras Hidráulicas que el grupo de Gobierno llevó a pleno hace unos meses dejaba fuera la red de riego como admite Cecilia Otazo, quien aclara que “ya tenemos una red de riego, cuando impulsamos la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Candelaria (Agacan) en 2002, facilitando el agua y los accesos a la red de riego de medio millar de agricultores. Siempre ha sido nuestro objetivo, pese a que la agricultura era algo que nadie quería”, afirma la concejala, que pone como ejemplo la Charca del Estado (45.227 metros cúbicos), en los altos de Las Cuevecitas, tras ser adquirida a un particular y ser impermeabilizada gracias al 50% de ayuda de Europa, 25% del Cabildo y el 25% restante del Ayuntamiento. “Una charca que gestiona Agacan y que da agua a más de quinientos agricultores””, explicó la edil candelariera.

[apunte]

“El Gobierno local no dinamiza el sector primario”

Nazaret Díaz, portavoz de Coalición Canaria en Candelaria, afirma que “las circunstancias económicas actuales han traído como consecuencia que se esté llevando a cabo el arrendamiento de nuevos terrenos sin cultivar en las medianías. Como resultado se están recuperando zonas de cultivo que estaban abandonadas en nuestro municipio y terrenos pertenecientes a familias que necesitan, para una rentable explotación, la implicación de las distintas administraciones”.

La concejala añade que “CC considera prioritario el fomento al sector primario como fuente generadora de nuevos empleos, y no entendemos que el grupo que gobierna el Ayuntamiento, no lleve a cabo programas de dinamización del sector. Olvido que se ha manifestado también en la ausencia de medidas dirigidas al sector en el marco del Plan de Infraestructuras Hidráulicas que aprobó el PSOE en el último pleno”, agregó la edil.

[/apunte]