X
SANTA CRUZ DE LA PALMA >

Desesperados por cobrar las horas extras de la Bajada de la Virgen

   

En dos meses de fiesta en la capital se acumularon 460.000 euros de deuda en horas extras.| DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Comité de Empresa espera reunirse con el grupo de Gobierno esta semana en la que sería la segunda reunión oficial entre el nuevo grupo de Gobierno y los representantes de los trabajadores, para buscar fórmulas que permitan a éstos cobrar los 800.000 euros acumulados en concepto de horas extras, más de la mitad de ellas solo durante las fiestas de la Bajada de la Virgen.

Pese a la buena voluntad demostrada por el nuevo grupo de Gobierno, desde el Comité de Empresa expresan su impotencia y malestar por el retraso de más de un año en el pago de las horas extraordinarias trabajadas.

El secretario del Comité, José Ángel Rodríguez, explicó que “no terminamos de entender cómo es que se elabora un presupuesto para la Bajada de la Virgen, se paga a artistas, se paga a las empresas de sonido, el Patronato de la Bajada cierra sus cuentas y los únicos que no han cobrado el trabajo realizado somos los propios trabajadores, que seguimos esperando pese a tener firmado un acuerdo con el anterior grupo de Gobierno comprometiéndose a pagarnos en septiembre del año pasado”.

Nieves Arrocha, asesora sindical de Comisiones Obreras, el sindicato con mayor representación entre los trabajadores municipales, aseguró en declaraciones a este rotativo que “este es el único ayuntamiento no sólo de La Palma sino de Canarias, donde se han acumulado tantas horas extras, haciendo lo que consideramos un abuso por parte del consistorio de esta fórmula”. Así, recordó que esa opción “debe ser usada solo si existen fondos para pagarla y de forma extraordinaria, porque lo lógico sería haber contratado a personas en paro para hacer un trabajo que requiere de tanto tiempo”.

Algunos de los trabajadores municipales, mientras tanto, recuerdan que “ya en el año 2005 se nos debían horas extras, pero el pago se hizo de forma fraccionada y cobramos. Hacemos las horas extras porque necesitamos el dinero”. Ahora la confianza en cobrar “no es mucha” dicen, porque “la situación económica es tan mala que no sabemos de dónde van a sacar el dinero para hacer frente a esto, pero esta claro que tenemos que cobrar”.

[apunte]

Los parados, los primeros a los que se les pagará

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, en una decisión apoyada de forma conjunta por el grupo de Gobierno, ya confirmó en la primera reunión que mantuvo con el Comité de Empresa, que los primeros en cobrar serán los trabajadores que fueron contratados de forma temporal por el Ayuntamiento durante las fiestas lustrales y están ahora en paro. Sólo en esas fechas -en los meses de julio y agosto del pasado año 2010- se acumuló un débito por este concepto de 460.000 euros, cantidad que sumada a lo ya acumulado por trabajos extraordinarios desde la anualidad de 2009, suma un cifra total de 800.000 euros.

[/apunte]