X
FASNIA >

Desestiman un recurso de un edil socialista por obras en su finca

   

Las actuaciones se llevaron a cabo en una finca de la zona de La Sombrera, en el municipio de Fasnia.| DA

DIARIO DE AVISOS | Fasnia

La jefa de negociado de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Rural del Gobierno de Canarias, María Reyes García, ha desestimado el recurso interpuesto por el concejal socialista en Fasnia Domingo González Martín, contra una multa de 49.000 euros por distintas obras en terrenos de su propiedad que se entienden no autorizadas y constitutivas de una infracción administrativa.

Según el expediente, que también ha sido remitido al Ayuntamiento de Fasnia, las mejoras de estos terrenos, que ahora han sido denunciadas, consisten en un muro de cerramiento de la finca y muros de contención (ajenos a los frontales de los bancales), con una puerta de entrada como parte del cerramiento, una cueva más al sur, usada como cuarto de aperos, otros cuartos, asfaltado de la pista y bancal e instalaciones de fontanería, electricidad y riego en el lugar conocido como La Sombrera 1, en un suelo calificado como rústico.

El expediente redactado por el director ejecutivo de la Agencia de Protección indica que estas obras no tiene las preceptivas autorizaciones administrativas de calificación territorial y licencia municipal, como marcan los artículos 166 y 170 del Texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias. La primera resolución de este caso tiene fecha de 18 de agosto de 2010. Domingo González presentó apenas un mes después ante la Delegación del Gobierno un recurso en el que expresa no estar conforme con los criterios de la multa y el valor que se adjudica a las obras realizadas. Además, advierte que muchas actuaciones ya habían prescrito.

La Administración responde el 24 de marzo de este año y entiende que se han resuelto la zona asfaltada, que la cueva ha sido tapiada, pero hay irregularidades no corregidas, la mayoría, por lo que descuenta apenas un 10% de la sanción.

Domingo González aseguró ayer a este periódico que “en ningún momento este terreno ha sido de mi propiedad” y que todo este proceso “se trata de una maniobra política de Coalición Canaria”, que ha gobernado en el municipio durante 24 años antes de que el PSOE obtuviese mayoría absoluta en las últimas elecciones, con seis ediles de los once posibles. Asegura que esta situación está recurrida de nuevo y que en 2007 y 2008 se formalizaron los permisos. “Estamos en un proceso de reposición y es un tema particular y lo han llevado a un asunto político”, concluyó.