X
semana de la movilidad >

Diligencias a pedales

   

Fernando Marín, junto a otro empleado, es el encargado de realizar los desplazamientos en Santa Cruz y La Laguna. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un coste inferior, sin contaminación para el medio ambiente y un tiempo menor para realizar el servicio, son las tres razones en las que se basa una nueva empresa de mensajería que ha comenzado recientemente a funcionar en el área metropolitana de la Isla. La principal diferencia es que en Pedal TF, como así se denomina, realiza los desplazamientos en bicicleta, un sistema totalmente nuevo en Tenerife pero no en el resto del país, Europa y Estados Unidos, donde esta modalidad lleva ya muchos años en funcionamiento.

Alrededor del mes de junio Fernando Marín decidió implantar en Tenerife este sistema de mensajería, que pertenece a una empresa que presta servicio a nivel nacional. Por el momento, la plantilla está formada por tres personas, dos de ellas realizando labores de mensajero. “He estado fue de la Isla y he trabajado en esta empresa. Entonces se me ocurrió la idea de crearla en Tenerife porque aquí no hay ninguna, además me parece una buena idea de cara al cuidado del medio ambiente”, explica a DIARIO DE AVISOS el promotor de la iniciativa.
Menos tiempo

Con respecto a otras empresas dedicadas a la mensajería, una de las ventajas, según insiste este emprendedor, es el ahorro de tiempo destinado a prestar el servicio. Puesto que la mayoría de estos se realizan en el centro de Santa Cruz o La Laguna, “en bici se tarda menos que en coche o en moto, porque se evita todo el tráfico”. Además de los desplazamientos por el centro de ambas ciudades, también prestan su servicio a zonas un poco más alejadas como el barrio de La Salud, Los Majuelos o, incluso, San Andrés. “En caso de que tengamos que desplazarnos fuera de la ciudad también utilizamos el tranvía”, indica. “El objetivo es, poco a poco, implantar este servicio en municipios del Norte y el Sur de la Isla”, asevera Marín.

Una de las ventajas de contratar este servicio, según el empresario, es que resulta “bastante más barato” que otra compañía motorizada. Los precios, dependiendo del tipo de servicio que se contrate, puede oscilar entre los 5 euros (a realizar a lo largo del día) hasta los once euros (en un periodo de recogida y entrega de media hora como máximo). “Nuestro servicio más barato en otra compañía puede costar en torno a los 20 euros, además ofrecemos algo que no tiene nadie, que es el servicio de tiempo máximo de media hora”, explica Fernando Marín.

Aunque las características geográficas de la Isla parecen ser un inconveniente para este tipo de transporte, por las abundantes -y en ocasiones pronunciadas- pendientes, Marín sostiene que no es un problema para Pedal TF, aunque sí lo es la falta de carriles bici en las ciudades.

Sin duda, se trata de una alternativa diferente y más ecológica que aporta una imagen de sostenibilidad a quien lo contrate.

[apunte]

A piñón

15 servicios al día. La empresa denominada Pedal Tf realiza aproximadamente unos 15 servicios al día, entre los dos empleados que sacan adelante la mensajería.

Precio. El costo es variable, y puede oscilar entre los 5 y los 11 euros, dependiendo del tiempo máximo de entrega del paquete, cuyo tamaño está limitado al de una mochila.

Clientes. La mayoría de los clientes de esta entidad son comercios pequeños de la zona centro, que utilizan estos servicios para realizar trámites burocráticos, bancarios o entrega y recogida de materiales.

Web y teléfono. Los trabajos se contratan por teléfono y en www.pedaltf.com.

[/apunte]