SANIDAD >

El ‘Negrín’ aplica una nueva radioterapia para tratar tumores

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependiente de la Consejería regional de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una novedosa técnica de radioterapia guiada por imagen, denominada Tomoterapia-RapidArc (radioterapia volumétrica guiada por Cone Beam CT), que permite no solo tratar metástasis que hasta ahora no podían recibir tratamiento curativo, sino reducir el número de las sesiones y acortar casi a la mitad el tratamiento de tumores como el de próstata, pulmón o cabeza y cuello.

Según se destaca en una nota de prensa, “con la puesta en marcha de esta nueva técnica, el servicio de Oncología Radioterápica del Doctor Negrín trata tumores que hasta ahora solo podían recurrir a tratamiento con quimioterapia, como, por ejemplo, aquellos que están junto a órganos vitales y los tumores agresivos que han vuelto a aparecer después de haber sido tratados”. “Por ello, la Tomoterapia-RapidArc está indicada especialmente para los tumores de pulmón, columna vertebral, cabeza, cuello y cerebro”, se resalta en la nota.

Metástasis cerebrales

Como novedad, se incluye el tratamiento de pacientes con metástasis cerebrales, pulmonares o hepáticas. Esta terapia abre nuevas posibilidades de supervivencia y calidad de vida a enfermos que solo recibían tratamientos de quimioterapia paliativa por su enfermedad cancerosa diseminada. La sofisticada técnica de radioterapia, de la que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es pionero en Canarias en su implantación y el tercer centro público del Estado, permite tratar tumores con precisión quirúrgica sin operar al paciente, reduciendo la exposición de los tejidos sanos y mejorando la ya elevada tasa de curaciones con técnicas de radioterapia 3D convencionales.

La ventaja principal que presenta esta técnica es la precisión para administrar el tratamiento de radioterapia guiado mediante TAC como técnica de imagen a tiempo real, incrementando la calidad de vida de los pacientes.