X
secuestro del barco ‘Mattheos I’ >

El abogado del capitán peruano dice que se negocia con los piratas

   

Imagen de archivo del 'Mattheos I'. / DA

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Arturo Olivera, abogado del capitán peruano del Mattheos I, Luis A. Chamochumbi, aseguró ayer que tanto representantes del Gobierno de Filipinas como del de España mantienen contactos con los piratas que retienen a la tripulación del citado petrolero, entre los que se encuentra el tinerfeño Manuel Bilbao. Las declaraciones de Olivera están en la línea de un comunicado del Gobierno filipino en el que se advertía que los tripulantes se encontraban en buen estado. Sin embargo, tanto la empresa como el Ejecutivo español siempre han negado negociación alguna y el mensaje emitido por las autoridades es claro: discreción y prudencia.

Por lo que respecta a las declaraciones de Olivera, efectuadas este domingo a una radio del grupo informativo peruano RPP, reseñar al respecto que es presentado por los periodistas como “amigo y abogado de la familia del peruano Luis Alberto Chamochumbi, capitán de la embarcación”, así como que cita como fuente al portavoz de la Marina Mercante de aquel país, Frank Prettel.

Tal y como resume la página web del Grupo RPP la entrevista a Olivera, “el letrado indicó que según lo referido por el vocero del colegio de oficiales de la marina mercante, Frank Prettel, un ministro filipino y la canciller española, Trinidad Jiménez, han iniciado las negociaciones. “Entiendo que sí (han tomado contacto) por versión de Prettel y (la negociación) se maneja de manera reservada y unilateral”, sostuvo el letrado. Además, Olivera apunta que “el móvil del delito es el robo del combustible que cargaba el Mattheos I y el reclamo de un rescate”.

Obligados a descargar

Lo más inquietante llega al final, cuando el abogado peruano “advirtió sobre el riesgo que presumiblemente pasan los cautivos, al argumentar que los piratas están amenazando con armas a los cautivos, para obligarlos a descargar el petróleo”. Las palabras de Olivera están en consonancia con un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores filipino dos días después del secuestro de la embarcación, que tiene bandera chipriotra. Como recogió la agencia Efe en su día, dicho comunicado destacaba que “los 23 tripulantes (…) están sanos y salvos”, así como que “los familiares de los 14 tripulantes del país asiático ya han sido avisados al respecto”. Sin embargo, España negó tener constancia de tal hecho y maneja la situación con discreción y prudencia.

[apunte]

Cronología

-En 1993 están datados los primeros actos de piratería en el Golfo de Ginea, relacionados siempre con el inicio de las exportación es de crudo, sobre todo por parte de Nigeria y Guinea Ecuatorial.

-La reiteración de abordajes en lo que va de año fuerza a que EE.UU. y Francia aprueben el envío de buques de guerra a la zona.

-A finales del pasado julio se registran cuatro incidentes en la misma zona y similares al del Mattheos I.

-El pasado miércoles se produje el secuestro del citado petrolero, con cinco españoles a bordo, incluido el tinerfeño Manuel Bilbao.

-Filipinas emite un comunicado dos días después en el que asegura que la tripulación está bien. Tanto España como la empresa del barco aseguran no tener constancia de contacto alguno.

-España pide silencio a los familiares y asegura que se guiará en este asunto por la discreción y la prudencia, mientras la empresa confía en que los tripulantes sean liberados esta semana.

-El abogado del capitán sostiene que los gobiernos negocian con los piratas.

[/apunte]