X

El actor Pablo Martin dirigirá en la Isla su primer largometraje

   

El concejal de Cultura del Ayuntamiento orotavense y el actor Pablo Martin, tras la rueda de prensa. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE

El rostro de Pablo Martin es habitual en las telenovelas, donde interpreta papeles de galán y a veces de villano -como en la popular serie Rebeca-, pero pocos saben que este actor tiene sus raíces en Tenerife, en concreto, en La Orotava, donde residen sus padres y municipio en el que vivió, tras venir de Venezuela, desde los 9 hasta los veintipocos años.

Martin (en su nomenclatura artística prescinde de la tilde habitual de su apellido) rodará en la Isla el que será su primer largometraje como director, filme que llevará por título El lenguaje de las almas, del que también es guionista y actor principal, junto a un elenco de artistas hispanoamericanos de “relevancia” , según avanzó en La Orotava en una rueda de prensa, en la que el cineasta compareció acompañado del concejal de Cultura de esa localidad norteña, Francisco Linares.

Series de éxito

El actor, de 39 años, que ha protagonizado telenovelas de éxito en países como Estados Unidos, Colombia, Perú o Venezuela, entre las que destacan Lotería; Decisiones; Dora, la celadora; Historias para contar; Rebeca; Engañada; Amantes de luna llena; Girasoles para Lucía; y Llovizna, comentó que El lenguaje de las almas es una historia romántica basada en hechos reales, con tintes autobiográficos, que rodará, además de en Tenerife, en Madrid, Londres, Caracas, y en la isla de Coche (en el Caribe venezolano). “Es un gran sueño para mí realizar esta película”, apostilló Martin, quien señaló que la grabación del filme, que se halla en fase de preproducción, comenzará a finales de año.

La financiación de este proyecto corre a cargo de varias productoras latinoamericanas y del Centro Internacional de Estudios para el Desarrollo Artístico en Canarias (CIEDAC), una entidad que promueve en Tenerife el propio Pablo Martin y que está especializada en la formación integral de actores para televisión y cine. Precisamente, el cineasta quiere que el CIEDAC tenga en el futuro su sede principal en La Orotava, aprovechando la sinergia de la futura implantación de la Universidad Europea de Canarias (UEC).

[apunte]

El camino hasta convertirse en galán

A Pablo Martin siempre le había llamado la atención el mundo audiovisual. Tras estudiar para protésico dental y montar su propio negocio en La Orotava, comienza a dar sus primeros pasos como modelo en varias agencias de la capital tinerfeña, haciendo algunos anuncios televisivos para firmas locales y regionales. El gusanillo de la interpretación lo había picado. Da el salto a Madrid, donde hace pequeñas participaciones en conocidas series de televisión, como Farmacia de Guardia y Médico de Familia. Después de casi dos años de continuos viajes a Madrid desde Tenerife, y tras abandonar su profesión, Martin decide irse a Venezuela en busca de nuevas oportunidades como actor. Con el tiempo llegaron los papeles y el reconocimiento. A lo largo de su carrera, el actor canario-venezolano ha recibido distinciones como el Caracol TV por su nominación como mejor actor extranjero; el Univisión.com a mejor villano; el Águila de Oro a mejor actor; el Tiuna de Oro como mejor actor y galán; o Los Doce del Año como mejor actor y galán, entre otros.

[/apunte]