X

El alcalde de Alajeró logra el respaldo del PSC-PSOE para presidir la Fecam tras contar con el apoyo de PP y CC

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde del municipio gomero de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia (PSC-PSOE), ha logrado este viernes que su partido le proponga como candidato a presidir la Federación Canaria de Municipios (Fecam) tras contar con el respaldo de los alcaldes de CC y PP.

Los alcaldes socialistas han tomado la decisión “por unanimidad”, según explican en un comunicado, tras una reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife. Al parecer sólo se presentó una única candidatura, aunque también aspiraba a la candidatura el primer edil de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

Plasencia Barroso es alcalde de Alajeró desde 2000, donde el PSOE ha gobernado y gobierna con mayoría absoluta. Fue consejero del Cabildo entre 1997 y 2003 y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fecam en los mandatos 2003-2007 y 2007-2011. Además es secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Alajeró desde 1995 y fue miembro del Comité Regional del PSOE de Canarias hasta marzo de 2011.

Con esta decisión, el PSC-PSOE mantiene la ‘costumbre’ en el seno de la Fecam, ya que como es tradición el presidente será alguien con trayectoria, es decir, que ya ha formado parte de los comités ejecutivos; y alcalde de una localidad pequeña. Rodríguez Fraga no contaba con el visto bueno de nacionalistas y populares, aunque sí de la Ejecutiva del PSC-PSOE, según han explicado fuentes del partido.

Durante el encuentro, se acordó también por unanimidad proponer como miembros de la Ejecutiva de la Fecam a los alcaldes de La Matanza de Acentejo (Tenerife), Puntagorda (La Palma), Arucas (Gran Canaria), San Bartolomé (Lanzarote), Granadilla de Abona (Tenerife) y Pájara (Fuerteventura).

El PSC-PSOE cuenta con un total de 31 alcaldías en Canarias: una en El Hierro, una en Fuerteventura, dos en Gran Canaria, cuatro en La Gomera, una en Lanzarote, ocho en La Palma y 14 en Tenerife. Al ser la fuerza política con mayor número de alcaldías en el Archipiélago, le corresponde presidir la Fecam durante este nuevo periodo.

El encuentro estuvo presidido por el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, y por el secretario regional de Políticas Municipales, Pedro Martín, también alcalde de Guía de Isora.