X
turismo >

El aumento de turistas permite la firma de 4.800 contratos en la Isla

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

En julio se han registrado 4.805 nuevos contratos en el sector turístico de Tenerife, concretamente en la rama de hostelería, lo que supone un incremento del 17,1% respecto al mismo periodo del año pasado, informó ayer el consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

La contratación “mejora, otra cosa es que como consecuencia de la crisis global esos buenos datos estén escondidos detrás de una situación mucho menos boyante desde el punto de vista económico”, subrayó Alonso minutos antes de reunirse con el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, para tratar la situación del sector.

Según Alonso, los datos turísticos en esta temporada son “muy buenos” si se tienen en cuenta las pernoctaciones, el gasto turístico, el número de viajeros y las nuevas contrataciones.

No obstante, con el fin de que el gasto de los viajeros aumente y éstos no se limiten a paquetes vacacionales, el viceconsejero Ricardo Fernández indicó que es el sector el que tiene que tomar la decisión de “subir o no subir los precios” en función de cómo es la demanda y la competencia. A su juicio, se trata de una medida “estrictamente empresarial”, pues cada hotel y cada establecimiento de ocio sabe lo que puede hacer. Sin embargo, agregó, la recuperación turística en Canarias ha hecho que mejore la facturación en los hoteles debido al “importante” número de turistas recibidos, que se prevé que se mantengan en la temporada de invierno.

Ambos responsables coincidieron en la actividad turística como principal motor para mejorar la situación de las islas, para lo que apuestan por una política de promoción consensuada con los cabildos y con el sector privado.

Precisamente uno de los objetivos de la reunión de ayer es la de coordinar una estrategia de trabajo común. Por ello, Fernández de la Puente incidió en la modernización y en la renovación de determinadas zonas turísticas, como por ejemplo Puerto de la Cruz. Otro de los temas analizados fue las actuaciones que se viene desarrollando por parte de la inspección de Turismo del Gobierno de Canarias con el fin de evitar la competencia desleal por parte de la oferta ilegal para que el turista reciba atención con todas las garantías.

Carlos Alonso destacó la importancia de la promoción exterior y la necesidad de ser “más selectivos” con los nuevos mercados como el francés o el nórdico. Tenerife ha registrado un total de 491.735 turistas durante el mes de julio, lo que supone un incremento del 9% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Cabildo.