X
La Laguna >

El Ayuntamiento de La Laguna suspende las pruebas de agentes de movilidad

   

J. F. J. | LA LAGUNA

El Ayuntamiento de La Laguna ha decidido posponer la creación del cuerpo de agentes de movilidad en el municipio, una de las grandes apuestas del área de Seguridad para este nuevo mandato. Así lo decidió la Junta de Gobierno en su sesión del pasado día 13, a la vista del recurso de reposición presentado en agosto contra las bases de la convocatoria para la provisión de las quince primeras plazas del nuevo destacamento, el primero de estas características que se pretende crear en el Archipiélago.

La suspensión, de carácter provisional, fue oficializada ayer a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El expediente obra en poder del área de Personal, encargado ahora de corregir los errores detectados en las bases y establecer un nuevo calendario para la creación de estas quince plazas de funcionarios. Serán agentes exclusivamente dedicados a la gestión del tráfico en el municipio. En concreto, se encargarán de la ordenación, señalización y dirección de la circulación de vehículos.

Seis pruebas

La intención del Ayuntamiento es retomar la convocatoria en el transcurso del próximo ejercicio 2012, siempre y cuando no exista un recurso contencioso-administrativo contrario a la recién conocida suspensión de las pruebas que dilate aún más el proceso. Las bases para la provisión de las quince primeras plazas de los nuevos agentes fue publicada en el BOP del pasado 27 de junio, después de que la Corporación municipal hiciera lo propio dos semanas antes en sesión plenaria. Fue en agosto cuando la Asociación Canaria para la Defensa de los Opositores anunció su intención de recurrir dicho concurso, desde ayer oficialmente suspendido por decisión de la Junta Local de Gobierno que preside el alcalde Fernando Clavijo.

La convocatoria desechada preveía seis pruebas de carácter eliminatorio. Un primer examen físico y luego un test de conocimiento compuesto por cien preguntas y una prueba opcional de idiomas. El siguiente filtro sería un examen psicotécnico, seguido un reconocimiento médico y un curso selectivo de formación en la Escuela Canaria de Seguridad. Según esta previsión, los quince agentes finalmente elegidos saldrían de un periodo de prácticas final, también de carácter eliminatoria y cuya duración sería de siete meses.

Los requisitos básicos establecidos para los aspirantes iban desde tener entre 18 y 50 años hasta la obligatoriedad de contar con el graduado escolar. Los futuros elegidos tendrían categoría de funcionarios de carrera pertenecientes a la escala de Administración Especial, concretamente, en Servicios Especiales. Pertenecerán orgánicamente al área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, pero no estarán integrados en la fuerzas y cuerpos de Seguridad, sino que tendrán la consideración de agentes de la autoridad y funcionalmente estarán subordinados a la escala de mandos natural de la Policía Local de La Laguna.

La convocatoria que sí ha continuado adelante, pese a que también fue recurrida, es la organizada para la incorporación de 31 nuevos agentes municipales. Un proceso que ya se encuentra en su fase final y que precisamente ayer, celebró su penúltima prueba en las dependencias del exconvento de Santo Domingo.

A esta importante cifra de nuevos policías locales, hay que sumar los nueve que también se incorporarán en breve desde otros municipios, mediante concurso de traslado.