X
SAN SEBASTIAN >

El Ayuntamiento de San Sebastián decreta el cierre de la guardería Yomar

   

Más de cien personas, entre padres y niños, se concentraron hoy durante cinco horas ante el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. | EFE

Más de cien personas, entre padres y niños, se concentraron durante cinco horas ante el Ayuntamiento de San Sebastián. | EFE

EFE | San Sebastián de la Gomera

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha decretado el cierre de la guardería Yomar tras la denuncia presentada ante Seprona, cursada al Juzgado, que ha abierto diligencias previas, y en la que han intervenido las Fiscalías de Menores y de Delitos contra el Territorio.

Así lo aseguró hoy el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, en declaraciones a los periodistas, en las que precisó que la denuncia fue presentada por un ciudadano de la capital y ex cargo público.

“El Juzgado ha iniciado diligencias previas por vía penal y la causa está abierta y se sigue investigando”, advirtió Castilla, quien afirmó estar en la obligación de actuar, aplicar la ley y decretar el cierre de la escuela, porque “si no me pueden imputar un delito y eso deben entenderlo los padres”.

El alcalde recordó que la escuela infantil carece de licencia de apertura y destacó que el Ayuntamiento instó en noviembre del año pasado a la empresa a presentar un proyecto firmado por técnico competente para seguir con la legalización si ella fuera posible.

Transcurridos más de 8 meses, no se ha presentado el proyecto, por lo que se ha comunicado la caducidad del expediente y decretado el cierre cautelar de la actividad.

“No se trata de un capricho ni de una persecución ni está el ánimo de perjudicar a nadie”, dijo y subrayó que el equipo de gobierno lleva meses de trabajo para aportar soluciones alternativas a los padres.

Preguntado por la posible retirada del precinto, Castilla informó que el Ayuntamiento tiene un plazo de 15 días para confirmar el cierre, modificar la medida cautelar o suspenderla.

En cuanto a si la presentación del proyecto podría implicar la supresión del precinto, afirmó tener que informarse primero con los asesores municipales, puesto que hay una nueva ley de actividades clasificadas que hay que estudiar.

Ángel Luis Castilla avanzó que la corporación local trabaja en la redacción de un proyecto para situar una escuela infantil de forma provisional en el espacio que ocuparon los mayores en la Residencia Escolar.

El Ayuntamiento también trabaja con la Consejería de Educación para construir lo antes posible una nueva escuela infantil con un presupuesto de 800.000 euros, para la que la corporación ya ha cedido suelo y sólo faltan los recursos económicos.

[apunte]

Casi un centenar de familias de San Sebastián de La Gomera se han quedado sin los servicios de guardería tras el decreto del Ayuntamiento de la capital de cierre del centro infantil Yomar, porque carece de licencia de apertura.

Así lo aseguró la directora de la guardería, Joana Padrón, quien recordó que el centro lleva quince años en funcionamiento, paga los impuestos y dispone de todos los permisos y requisitos necesarios, excepto la licencia de apertura.

“A la empresa se le niega la licencia de apertura, hemos hecho hasta nueve solicitudes a lo largo de todo este tiempo y no se nos ha contestado”, señala la directora.

Explica que la Policía Local se presentó en la guardería “de repente” el pasado viernes para precintar y comunicar el cierre del centro.

El decreto de cierre tiene fecha del 12 de agosto y la Policía Local lo entregó el 2 de septiembre a las 15.00 horas sin previo aviso, afirma Joana Padrón, quien critica las formas con las que se ha procedido a la clausura.

A su juicio, se debería haber comunicado a la empresa el decreto de cierre con antelación para así dar tiempo a las familias a buscar soluciones.

Joana Padrón denuncia el gran problema que se crea a los padres que el lunes tienen que trabajar y no saben dónde dejar a sus hijos.
Destaca que, además, se manda al paro a siete trabajadores y se deja sin sustento a estas familias en los momentos de crisis que se viven.

Los padres están indignados y quieren manifestarse, advierte y sostiene que el cierre se puede deber a temas políticos.

[/apunte]