X
Puerto de la Cruz >

El Ayuntamiento portuense, número uno en morosidad comarcal

   

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte, el alcalde de Los Realejos, Manolo Domínguez (PP), asumió el pasado 5 de septiembre el cargo en el organismo comarcal, por “responsabilidad”, e hizo un llamamiento a los otros alcaldes pertenecientes a esta institución supramunicipal para que plantearan un plan económico, al objeto de pagar la deuda de casi 2 millones de euros contraída con este ente.

De los 13 ayuntamientos miembros de la Mancomunidad norteña (Buenavista del Norte, Garachico, La Guancha, Icod de los Vinos, El Rosario, Los Silos, El Tanque, La Victoria, Tacoronte, La Matanza, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y Los Realejos) el Consistorio portuense figura como el más moroso en la actualidad, con una deuda a 30 de mayo de 2011 de 754.899 euros.

Incluso, fuentes del Ayuntamiento realejero indican que hasta la fecha, el alcalde portuense, Marcos Brito (CC), no ha asistido a ninguna de las reuniones de la Comisión Liquidadora de la Mancomunidad, junta creada para hacer frente al pago de todas las deudas, tratando de garantizar así que los particulares y empresas acreedoras del ente lleguen a cobrar.

Icod, el segundo

En segundo lugar, detrás de Puerto de la Cruz, está Icod, que arrastra una deuda de 649.322 euros. Estos guarismos negativos contrastan con los municipios de Los Realejos, Tacoronte y Santa Úrsula, que no mantienen deuda con la Mancomunidad. Incluso, el Ayuntamiento de Los Realejos planteará en el Pleno la posibilidad de separarse de esta entidad comarcal, como ya hizo Tacoronte. El presidente de la Mancomunidad indicó días atrás que “en caso de que no se asuma una solución real, será toda la Junta General la que emprenda acciones legales contra los consistorios deudores”. Manolo Domínguez defendió la labor de Los Realejos y Tacoronte, advirtiendo que “no permitiremos que por la dejadez de otros, se nos convierta en responsables subsidiarios de sus deudas”.