X
TENERIFE >

El Cabildo acepta compartir la gestión de la Cueva del Viento

   

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, realizó una visita a la Cueva del Viento. / DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife está dispuesto a compartir con el Ayuntamiento de Icod la gestión de la Cueva del Viento, uno de los tubos volcánicos más largos del mundo que, desde su apertura parcial al público en 2009, con rutas guiadas y restringidas, se haconvertido en uno de los atractivos turísticos más demandados de la Isla.
La consejera insular de Museos, Amaya Conde, visitó ayer la famosa cueva icodense, junto con el alcalde Juan José Dorta, y técnicos de este complejo que hasta el momento gestiona la empresa.

Ideco, perteneciente al Cabildo. Tras la visita, Conde confirmó a DIARIO DE AVISOS que el Gobierno insular está dispuesto a aceptar la propuesta del Ayuntamiento sobre la cogestión de este espacio, aprovechando que el convenio actual finaliza el próximo 31 de diciembre. Por lo tanto, y aunque “aún queda por concretar la fórmula específica de cogestión”, la consejera adelantó que a partir de 2012 “el Cabildo y el Ayuntamiento gestionarán conjuntamente la Cueva del Viento, y la potenciarán con una serie de mejoras tanto a corto como a medio plazo”.

Amaya Conde concretó que una de las próximas y principales novedades será la creación de una ruta especial para turismo espeleológico. A medio plazo se tiene previsto abrir al público otro tramo de la cueva, lo que permitirá aumentar el número de visitas, que en la actualidad son de alrededor de 50 personas al día -unas 1.000 al mes-, divididas en cuatro rutas de grupos de 15 personas.

“Inversión importante”

La consejera de Museos explicó que el Cabildo viene realizando “una inversión importante, de forma paulatina y constante,” en el acondicionamiento de la Cueva del Viento, con un presupuesto anual de 130.000 euros. “Nuestra intención -agregó Conde- es, junto con el Ayuntamiento de Icod, potenciar al máximo las posibilidades que nos ofrece este lugar único, darle más realce y facilitar que más gente pueda visitar la Cueva del Viento, con visitas más seguras y más atractivas”. Al respecto, el alcalde icodense, Juan José Dorta, apuntó que “la gestión de este bien natural permitirá acercarlo más a los habitantes del municipio y a los turistas que nos visitan cada día”.

La Cueva del Viento, cuya extensión total se estima que supera los 18 kilómetros, es un tesoro natural que alberga más de 190 especies, de las cuales 48 son troglobias (animales exclusivos del medio subterráneo)