X

El Cabildo afronta el arreglo de la vía costera de Güímar

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras y Paisaje, iniciará mañana los trabajos para reparar el muro de contención ubicado en el margen izquierdo de la TF-616 (Punta Prieta-El Tablado) en Güímar, dañado, a la altura del kilómetro 2+060, durante el temporal costero de los pasados días 28, 29 y 30 de agosto. El presupuesto de los trabajos es de 78.241,55 euros.

El presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, firmó, recientemente, el decreto por el que estos trabajos se declaran obras de emergencia, toda vez que el máximo responsable insular reconoce la necesidad y urgencia de que los vecinos afectados por el deterioro provocado en la carretera, a causa del fuerte oleaje, dispongan nuevamente de esta vía y pueda subsanarse, lo antes posible, la precariedad en las comunicaciones.

El temporal de finales de agosto rompió parte del muro que delimita la carretera con la zona de callaos, y provocó el hundimiento y colapso de parte de la plataforma de la carretera, motivado por la rotura de parte del muro y consecuente lavado del material que constituye el terraplén debido al peso erosivo del agua en su ida y venida.

Con estos trabajos se ejecutará un nuevo muro de hormigón empotrado un metro en el terreno natural que evitará futuros descalces por la acción del oleaje. Para ello, se ha previsto la ejecución previa de una escollera de protección en todo el frente, con el fin de poder trabajar a salvo de las interferencias de las mareas.

Una vez el muro reparado, se ejecutará el relleno que conforma el terraplén y se restituirá el paquete del firme. Dicha actuación culminará con la reposición de la señalización horizontal, la colocación y retirada de la escollera de protección y la restitución de la zona ajardinada dañada.