LA PALMA >

El Cabildo de La Palma define una nueva ‘hoja de ruta’ para atraer el turismo

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Cabildo presentó el Plan de Marketing y Posicionamiento del Productor Turístico, en el marco de una reflexión estratégica sobe el turismo de la Isla, con el que se pretende marcar la hoja de ruta de los próximos años para mejorar la ocupación, rentabilidad y descenso de temporalidad.

La presentación del Plan corrió a cargo de Juantxo Llantada, especialista del sector y asesor de marketing de Turespaña, quien indicó que “La Palma es el mejor producto de naturaleza de toda Europa”. El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y el consejero insular, Julio Cabrera, además de representantes del sector turístico de la Isla.

Entre las líneas básicas del documento, que se desarrollará en posteriores encuentros con el sector, Llantada indicó que el empresario turístico tiene que estar en donde está el cliente, trabajando en la operatividad y la táctica para estar en los mejores escaparates del turismo.

El Plan de Marketing y Posicionamiento del Productor Turístico tiene como uno de los objetivos claves la transversalidad de los sectores, viendo la actividad turística de La Palma como algo general, donde aparecen como vectores importantes la agricultura, el paisaje o el ocio, entre otros aspectos.

Está centrado también en lo que demandan los mercados turísticos y recoge la importancia de poner a la Isla ante los clientes con una oferta conjunta y con un producto integral, cambiando, si es necesario, los modelos de gestión actuales.

Del mismo modo, Llantada indicó que el empresariado debe corresponsabilizarse con las acciones y los resultados, al tiempo que debe diversificar el producto turístico y ponerlo en valor, encargándose el Patronato de Turismo de trasladar información clave al empresariado para su uso y manejo.

El Plan contempla la mejora de las infraestructuras turísticas y de ocio, que agreguen valor al modelo con el que ya cuenta la Isla, y guarda un apartado específico a la importancia del crecimiento empresarial con el uso de las nuevas tecnologías y la adaptación de las webs a las actuales exigencias del mercado.

También recoge la necesidad de potenciar los planes de formación, orientándose, en el caso del Cabildo, hacia el sector turístico, así como la potencialidad de los productos turísticos ya consolidados, como el senderismo, astroturismo y ocio activo, y el desarrollo de nuevas ofertas, como el turismo cultural o el enoturismo, entre otros.

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, señaló que desde el Gobierno de Canarias están trabajando conjuntamente con el Cabildo para mejorar los datos de ocupación y conectividad de La Palma, prestándole especial atención desde finales de la legislatura pasada y manteniéndolo en este nuevo período.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, indicó que este Plan va a definir las líneas estratégicas de trabajo para la institución y el Patronato de Turismo en los próximos años. Asimismo, señaló que este documento supone la implicación de todos los sectores económicos de en el desarrollo del turismo y la concepción de la Isla como un producto turístico puntero.