X
semana de la movilidad >

El Cabildo destina en dos años casi 28 millones a obras de movilidad

   

La exposición sobre las alternativas de transportes se inauguró esta semana en el intercambiador de Santa Cruz. / J. G.

JESSICA MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Con motivo de la Semana de la Movilidad, que se celebra estos días, se están llevando a cabo distintas acciones enfocadas a mostrar el futuro del transporte, las nuevas tecnologías en esta materia y aplicaciones que mejoren el acceso de los usuarios.

Entre 2010 y el presente año, en este ámbito, el Cabildo de Tenerife ha llevado a cabo diferentes acciones por toda la Isla destinadas, precisamente, a potenciar el uso del transporte público a las que ha destinado un presupuesto de 27,9 millones de euros, en acciones como la mejora de estaciones de guagua, de paradas, carriles bus o estudios de la materia.

Entre los proyectos llevados a cabo entre 2010 y 2011, el más costoso de ellos ha sido la nueva estación de guaguas de La Laguna, puesta en marcha en marzo de este año, con una inversión de 9,5 millones de euros, según los datos del Cabildo a los que ha tenido acceso este medio.

A este proyecto se le suma el carril bus de entrada a Santa Cruz de Tenerife, con un presupuesto de 14,1 millones de euros, si se tienen en cuenta las cuatro fases de ejecución (6 millones fase I y II y 8,1 fase III y IV). Además, otro de las iniciativas ejecutados en los últimos tiempos más costosas ha sido la redacción del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife, que se encuentra en estos momentos en su fase de aprobación inicial.

A propósito de todo esto, el incambiador de Santa Cruz acoge desde ayer una exposición sobre distintos medios de transportes alternativos y menos conocidos. Se trata de una de las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la Semana de la Movilidad que organiza el Cabildo de Tenerife. Durante la presentación de la muestra, en la que estuvieron presentes representantes de Titsa, Metropolitano y las empresas que participan, el coordinador insular de Movilidad, Manuel Ortega, destacó que el transporte alternativo “es una realidad y merece la pena invertir en ello”. Entre los elementos que se dan a conocer se encuentran bicicletas y coches eléctricos, automóviles híbridos o nuevos sistemas de pago y de consulta a través de móviles.

Feria tecnológica

La exposición, que busca potenciar métodos alternativos para trasladarse en las ciudades, se mantendrá abierta hasta el sábado día 24. Además, el objetivo es mostrar a los usuarios del transporte público algunos de los avances tecnológicos cuya aplicación a la movilidad permite mejorar la eficiencia del transporte y el traslado de pasajeros. Entre las empresas que participan mostrando sus productos se encuentran Canaryweb-Axendra, Indra, Teidesof, IBM/Novabase, Thales, GSC/Palmatools, Telvent, Endesa, Asia Motor y Toyota Canarias. Además, dentro de los actos previstos en la Semana de la Movilidad, hoy tendrá lugar una jornada técnica para indagar y dar a conocer aún más los avances al respecto.

Uno de los ejemplos mostrados es el caso de la guagua híbrida, la cual en su experiencia piloto de La Laguna ha ahorrado un 30% de energía desde que se puso en marcha en meses pasados en el casco de La Laguna, explicó uno de los responsables de Titsa, Manuel Francos.

[apunte]

Algunas obras…

Estaciones de guagua. Además de la construcción de la nueva estación de La Laguna, en estos dos años se han ejecutado la reforma del firme de la estación de La Orotava, mejoras en el Intercambiador de Santa Cruz y de Puerto de la Cruz y la rehabilitación y adaptación de la estación de Adeje. A todo ello se ha destinado un presupuesto de casi 10,5 millones de euros.

Paradas. La mejora y dotación de paradas de guaguas en vías insulares es una de las principales peticiones de los usuarios de transporte público. Entre las actuaciones llevadas a cabo o en ejecución se encuentra el acondicionamiento de las paradas en la TF-5, a la altura de Los Majuelos, en la TF-2, TF-5, la TF-1, la TF-4 y los trabajos de mantenimiento del sistema electrónico de solicitud de guagua.

Carriles bus. Aunque el proyecto más caro sea el carril de entrada a la capital tinerfeña, con un presupuesto de 14,3 millones, se han realizado obras en el carril de entrada a la estación de guaguas de Aguere y la redacción del proyecto del carril de la avenida de Bélgica y la calle de San Sebastián.

Planificación. La redacción de los distintos planes y estudios de reordenación ha supuesto un coste de más de un millón de euros. Algunos de los proyectos incluidos en este apartado son los dos estudios sobre la reordenación del transporte público en torno a los intercambiadores del tren del sur, por valor de 60.000 euros.

[/apunte]