X
EL HIERRO >

El Cabildo llama a la calma ante el aumento de la escala de los seísmos

   

María del Carmen Morales, Alpidio Armas y Néstor Padrón, en rueda de prensa. | DA

SERGIO GUTIÉRREZ | Valverde

Las entrañas de El Hierro continúan temblando. El sábado, la zona Sur de la Isla del Meridiano registraba dos seísmos de 3,4 y 3,2 grados de magnitud, lo que ha llevado al Cabildo de El Hierro, dentro de su política de información puntual a la población, a convocar una rueda de prensa para informar sobre el aumento de la actividad en la Isla.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; la consejera de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales; y el técnico de la Institución, Néstor Padrón, comparecían ante los medios de comunicación el domingo, por la mañana, para informar a la población sobre estos dos temblores de 3,4 grados de magnitud (ocurrido el sábado, a las 21.24 horas) y de 3.2 de magnitud, también el sábado, a las 23.52 horas, ambos sentidos por la población.
Ante esos hechos, tanto el presidente del Cabildo como la consejera de Seguridad y Emergencias, han insistido en hacer un llamamiento a la calma. En tal sentido, Alpidio Armas, aseguró que “no hay mayor motivo para preocuparse” y pidió a la población “que siga haciendo su vida normal”.

Armas aseguró que la posibilidad de una erupción volcánica en la Isla “es muy baja”. “Nos movemos en un porcentaje en torno al 10 o 15 por ciento de que suceda- tranquilizó- y si, se produjera, posiblemente sería en el mar y alejada de los núcleos de población”, aseguró el presidente herreño.

Asimismo, Armas afirmó que si se produjera una erupción volcánica, “lo sabríamos con 3 o 4 días de antelación”.

Tranquilidad y precaución

Por su parte, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, dijo que los movimientos se están produciendo entre 10 y 14 kilómetros de profundidad, “y hasta el momento, dentro de las señales precursoras de una posible erupción solo se encuentran los movimientos sísmicos; no hay emanaciones de gases, ni fisuras”, tranquilizó.

No obstante, la consejera sí señaló que “debemos estar preparados, porque estos días puede continuar la actividad sísmica en torno a las magnitudes que se han producido hasta ahora e, incluso, un poquito mayores”, dijo.

El presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, destacó la predisposición de la Institución que preside en “dar toda la información posible a la población”. “Aquí no se oculta información -aclaró- aunque se trata de informar lo que se puede, porque no queremos introducir desasosiego, nerviosismo, y no estamos para este tipo de cuestiones”, señaló con firmeza.

Zona acotada

Dentro de ese riesgo bajo de una posible erupción volcánica, Alpidio Armas, explicó que “está bastante localizada, acotada la zona donde puede suceder”. “Inicialmente es una zona alejada de la población y en el caso, poco probable, que suceda lo hará de una manera poco violenta”, manifestó el presidente tratando de serenar a la población.
56 seísmos

La isla de El Hierro ha registrado ya un total de 56 seísmos desde la madrugada del sábado y hasta las 07.55 horas de ayer domingo, 25 de septiembre, según datos de la página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) recogidos por DIARIO DE AVISOS.

El sábado, día 24, se contabilizaron 36 sismos de entre 1,5 y 3,4 grados de magnitud y a una profundidad aproximada de entre 13 y 17 kilómetros.

Por su parte, ayer domingo, desde las 00.25 y hasta las 07.55 horas, El Hierro registró 15 temblores, de entre 1,5 y 2,8 de magnitud y a una profundidad de entre 12 y 15 kilómetros.

[apunte]

El Jullán, punto caliente de El Hierro

El mayor seísmo registrado hasta el momento en la isla de El Hierro se produjo el pasado sábado a las 21.24 horas, y su magnitud ha sido la más alta de las registradas, 3,4 en la escala de Ritcher, situándose su epicentro en la zona de El Julan, y a una profundidad de 15 kilómetros. Es en esta zona, donde el Cabildo de El Hierro sitúa una probable erupción volcánica, sobre todo en el mar, auque desde el Cabildo se insiste en que la probabilidad de que suceda es muy baja, “en torno a un 10 o 15 por ciento”, según explicó ayer domingo en rueda de prensa el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

La Corporación insular señaló que su proximidad al entorno del Mar de Las Calmas, ha propiciado que las poblaciones en el que más se haya sentido fueran La Restinga, El Pinar y, en menor intensidad, los vecinos del valle de El Golfo, así se constata en las estadísticas de visitas en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la que dejaron sus impresiones muchos habitantes de El Hierro.

Los representantes del Cabildo de El Hierro -que han estado en todo momentos coordinados con los responsables de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias- volvieron a reiterar que los expertos aseguran que en estos momentos “estamos en una fase lejana aún de una posible erupción volcánica”, e indican que el aumento de intensidad ya estaba previsto, de ahí el cambio del semáforo verde al amarillo que el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgos Volcánicos en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) declaraba el pasado viernes.

En este sentido, tanto Alpidio Armas como María del Carmen Morales trasladaron en ese mismo mensaje de tranquilidad que la población debe seguir haciendo su vida rutinaria, aunque siempre atentos a las recomendaciones que se hagan por parte de las instituciones implicadas en esta crisis sísmica.

[/apunte]