X
CINE >

El cineasta Pablo Martin pone en marcha un proyecto de formación de actores para televisión y cine y prepara una película en la isla

   

Pablo Martín junto a Francisco Linares. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Pablo Martin, un orotavense nacido hace 39 años en Venezuela, se ha convertido en una de las personalidades más destacadas del cine latinoamericano. Actor, director, guionista y productor, en las últimas dos décadas su imagen se ha convertido en habitual, tanto delante como detrás de las cámaras, en series televisivas, cortometrajes y largometrajes producidos en diferentes países latinoamericanos y en los Estados Unidos. Ahora su nuevo proyecto tiene por escenario Tenerife, donde ha creado el Centro Internacional de Estudios para el Desarrollo Artístico en Canarias (CIEDAC), la primera entidad del archipiélago especializada en la formación integral de actores para televisión y cine, y donde busca escenarios para la filmación de su primer largometraje como director.

Martín, que este mediodía presentó sus nuevos proyectos en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de La Orotava junto al primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, está realizando en estos momentos la preproducción de ‘El lenguaje de las almas’, su primer largometraje como director y guionista, donde además ejerce de productor e intervendrá como actor. Se trata de una historia romántica basada en hechos reales, producida por el CIEDAC junto a diferentes entidades latinoamericanas, que está previsto que comience a filmarse a finales de año en Tenerife, Londres, Madrid, Caracas e isla de Coche, en Venezuela.

El cineasta villero destacó que el elenco de actores será internacional, entre ellos varios españoles, y del mismo formarán parte, aunque en papeles secundarios, alumnos del propio CIEDAC que de esa forma contarán con su primera oportunidad de ponerse delante de las cámaras.

Pablo Martin aprovechó para señalar que, en su opinión, la industria audiovisual no ha avanzado lo suficiente en las islas y subrayó que el CIEDAC trata de colaborar a la hora de solventar tales carencias. Entiende que Canarias cuenta con unas condiciones idóneas para grabar producciones televisivas y cinematográficas y destacó que existe un importante mercado, el latinoamericano, donde dichas producciones pueden tener salida.

Mientras, el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, tras destacar los éxitos alcanzados por Pablo Martin y señalar que parte de lo que es se lo debe a los años que vivió en la Villa, subrayó que su carrera es un ejemplo de que es posible alcanzar las metas que uno se propone cuando se actúa con esfuerzo, constancia, y fe. Añadió que no cree en la suerte, sino en el trabajo, y destacó la labor que desarrolla el CIEDAC desde el punto de vista docente.

Linares también se refirió al carácter cinéfilo de La Orotava y puso como ejemplo el Festival de Cortos, que ha adquirido una especial relevancia y este año presentará cerca de 300 producciones, y los diferentes proyectos cinematográficos que en los últimos años han tenido por escenario a la Villa.

Martin, por su parte, subrayó la posibilidad de que el CIEDAC pueda tener en un futuro su sede en La Orotava, entre otros motivos debido a la futura implantación de la Universidad, lo que abrirá todo un mundo de oportunidades para llevar a cabo diferentes iniciativas.

Este actor de origen villero nació en Caracas en 1972 y a la edad de 9 años sus padres, emigrantes tinerfeños, deciden regresar a la isla y se instalan en La Orotava, donde estudia en el Colegio Salesiano para, posteriormente, comenzar sus estudios de protésico dental. Fue en esa época cuando comenzó a sentir su vocación artística y cuatro años más tarde, cuando ya había abierto su propio laboratorio dental, comenzó a dar sus primeros pasos como modelo en anuncios que emitían las cadenas de televisión de las islas.

El cineasta orotavense, que se formó en escuelas de actores de Madrid y Latinoamérica, ha sido protagonista de series televisivas que han logrado importantes éxitos de audiencia en países como Estados Unidos, Colombia, Perú o Venezuela, muchas de ellas coproducidas entre cadenas y productoras de diferentes países. Han sido los casos de ‘Lotería’, ‘Decisiones’, ‘Dora la celadora’, ‘Historias para contar’, ‘Rebeca’, ‘Engañada’, ‘Amantes de luna llena’, ‘Girasoles para Lucía’ o ‘Llovizna’. Pero también han recurrido a él para dar vida a personajes de algunas de las más relevantes producciones televisivas españolas de las última décadas, como han sido los casos de ‘Farmacia de Guardia’ y ‘Médico de Familia’.

Pablo Martin, de forma paralela, ha desarrollado una carrera de actor en la pantalla grande que le ha llevado a protagonizar la película alemana ‘Vulcanteufel y la británica ‘Intriga eterna’, además de formar parte del reparto de la producción venezolana ‘Manuelita’ y de ‘Martirio’, una película española que se encuentra en fase de producción. También ha protagonizado el cortometraje español ‘Pánico en la cumbre’ y el venezolano ‘Nemezis’.

Como director, productor y guionista, Pablo Martin se ha aventurado a materializar el programa ‘Destinos de sol’ por encargo de la cadena de cable Sunchannel y ‘Voces de emigrantes’, un programa español que se encuentra en fase de producción. También figuran en su currículum la película ‘Martirio’ y los cortometrajes ‘Anoréxica Ana’ y ‘Pánico en la cumbre’.

En su faceta directiva, este orotavense ha asumido responsabilidades como director de Ediciones y Producciones Urbanas, productor asociado de Bocaranda Film Production, productor y director asociado de Render Spot y director y productor audiovisual de la revista Shopping Club.

Al mismo tiempo, su imagen ha aparecido en más de cuarenta anuncios publicitarios en países como Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, México, España, Reino Unido o Estados Unidos, y llegó a participar en la edición de 1996 de Mister Venezuela. Ha sido, además, uno de los modelos de las agencias internacionales Ole, Issasi, Elice y Nice People.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera figuran el Mara de Oro al actor venezolano más internacional; el Caracol TV por su nominación como mejor actor extranjero; el Univisión.com como mejor villano; el Águila de oro como mejor actor; el Tiuna de Oro como mejor actor y galán; el Los Doce del Año como mejor actor y galán; el Hora Especial como mejor actor y galán y el Venevisión internet como galán más sexy del año.