X
Santa Cruz >

El comercio toma la iniciativa

   

N. G. | Santa Cruz de Tenerife

Los comercios quieren tomar la iniciativa para afrontar la crisis y revitalizar la actividad económica de las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife. Para promoverlo y con motivo del inicio del curso escolar 2011-2012, un centenar de negocios de la capital tinerfeña, auspiciados por Zona Centro y Mutua Tinerfeña, protagonizarán una campaña para “conseguir que el pequeño y mediano comercio” adquiera las herramientas necesarias “para atraer a los consumidores”. La iniciativa, que se extiende del 5 al 30 de septiembre, posee también, tal y como explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la asociación de comerciantes, José Manuel Ramos, una “vertiente social”, ya que contará con regalos, descuentos y actividades infantiles con el fin de “ayudar a las familias a sufragar los gastos en material escolar”.

El propio presidente de la patronal del comercio Fedeco, Luis de Miguel, previno este miércoles sobre la caída del comercio en el Archipiélago. La reacción ha sido unánime: el consumo solo puede despegar con “la creación de áreas urbanas que sean atractivas, dinámicas, innovadoras y sostenibles”, argumentó ayer Álvaro Gil, vicepresidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca). Por ello, la campaña Vuelve al Cole persigue “crear dinamismo en la actividad comercial a través del aumento de las compras” con incentivos para los clientes.

De esta manera, se premiarán las compras de las familias en los comercios adheridos a la promoción con con paquetes de material escolar -un total de 150. Para ello, deben realizar dos o más compras en los establecimientos y alcanzar la cifra de 50 euros de compra.

Otra de las vertientes de esta campaña son los descuentos y promociones que ofrecerán 25 comercios del casco histórico de Santa Cruz, cuya actividad está relacionada con la ‘vuelta al cole’ como librerías, tiendas de deporte, ropa infantil, ópticas o zapaterías.

Con el objeto de “animar el consumo”, según expresó el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, distintos puntos del centro de Santa Cruz acogerán actividades de dinamización para los niños protagonizadas por personajes infantiles como Pocoyó, Bob Esponja o Dora La Exploradora.

El primer teniente de alcalde recordó también que el Ayuntamiento respaldará iniciativas de este tipo, pero matizó que “los pequeños comerciantes, quizá uno de los sectores más castigados por la crisis, están llamados a protagonizar la recuperación económica” de la capital. Pérez quiso ayer lanzar un guante a las asociaciones y empresarios de otros distritos del municipio, a los que animó a sentirse “estimulados por iniciativas como esta” para trasladarlas a su zona, “con el respaldo del Consistorio”.

El esfuerzo conjunto entre organizaciones privadas y la administración pública es “una buena señal” para “respaldar la dinamización de Santa Cruz”, consideró el concejal, quien coincidió con el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos en que “se ha abierto una etapa nueva” de colaboración entre ambas administraciones para “recuperar el comercio tradicional” de la ciudad.

[apunte]

A tener en cuenta

La Campaña comienza el 5 de septiembre y se extiende hasta el 30 del mismo mes, y consiste en la entrega de regalos, descuentos y actividades infantiles en la calle.

Regalos. El pack estará compuesto por una mochila, un completo set de pinturas y una libreta. Los clientes podrán retirar su paquete en las oficinas centrales de Mutua Tinerfeña de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y hasta fin de existencias.

Descuentos. 25 comercios (relacionadas con esta actividad) se han sumado con descuentos y promociones que van ayudar a sufragar los gastos de la vuelta al cole.

Actividades. El jueves 8 Pocoyo y Bob Esponja pasearán por las principales calles del centro y los comercios repartiendo obsequios a los niños e interactuando con ellos. El viernes 9 es el turno de Dora La Exploradora y Mickey, el jueves 15 de Mickey y Bob Esponja y el viernes 16 de Dora La Exploradora y Pocoyo. El horario de la visita es desde 17.00 horas hasta las 19.00 horas.

[/apunte]