X
santa cruz >

El Congreso pide que las obras de San Andrés sean de interés general

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una moción de Coalición Canaria (CC) en la que se insta al Gobierno a declarar de interés general las obras de reparación del dique de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. El diputado de CC Fernando Ríos Rull fue el encargado de presentar esta moción, consecuencia de una interpelación urgente, que obtuvo el apoyo unánime de los grupos, tras la inclusión de una enmienda transaccional acordada entre CC y el PSOE. A pesar de que el PP había mostrado sus reticencias a apoyar la iniciativa, finalmente votó a favor, por lo que se aprobó por unanimidad.

Competencias

Ríos puso de manifiesto que la actual escollera del barrio de San Andrés no es suficiente para resistir las embestidas del oleaje, como quedó de manifiesto el pasado 29 de agosto cuando la subida de la marea causó importantes desperfectos. Por ello, demandó una “solución definitiva” que consistiría en la construcción de un dique semisumergido que permita aislar la zona y que impida que se produzcan nuevos desastres. Ríos reiteró la demanda de su grupo sobre el traspaso del Estado de las competencias de los espacios marítimos, igual que sucede en Cataluña y Andalucía. Precisamente, la enmienda transaccional que hizo posible la aprobación de la moción contempló no solo la construcción de un dique como solución definitiva, sino también el inicio de un debate sobre cómo hacer efectivos los traspasos de las competencias marítimas.

El PP, aunque se mostró partidario de que Canarias tenga las competencias en materia marítima, consideró una “falta de respeto” que ese problema se mezcle con otros como el que sufren los vecinos de San Andrés. Por otro lado, el grupo socialista defendió la actuación de la administración central y explicó que tras acordarse una primera intervención para reparar los desperfectos del 29 de agosto, los ingenieros de la Autoridad Portuaria están diseñando un proyecto de un dique que pondría fin al problema del oleaje en San Andrés.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Santa Cruz inició ayer el desescombro del barranco de El Cercado, en San Andrés, donde las fuertes mareas de finales de agosto depositaron abundante material de acarreo y piedras hasta formar un dique natural, que impide evacuar el agua.