X
LUCHA ANTIDOPAJE >

El Consejo de Ministros aprueba la reforma de la Ley Antidopaje

   

EFE | Madrid

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la modificación de la Ley Antidopaje, que permitirá su adaptación al Código Mundial que entró en vigor en 2009, agilizará la colaboración entre los órganos jurisdiccionales y administrativos y potenciará el papel de la Agencia Estatal Antidopaje.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, anunció hoy la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el deporte de 2006, que prohíbe expresamente que se hagan controles a deportistas entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, salvo que existan causas médicas que los justifiquen excepcionalmente.

También flexibiliza la norma de la localización de los deportistas y establece que sólo constituirá infracción cuando el incumplimiento se repita tres veces en un plazo de 18 meses, ya que la norma contemplaba una sanción de tres meses tras la primera falta el proceso de localización.

Con la reforma se regula la suspensión provisional de la licencia federativa cuando se inicie un procedimiento disciplinario como consecuencia de un resultado adverso (positivo) y se amplía el plazo de prescripción de las infracciones a ocho años.

Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD), la reforma de la Ley pretende mejorar las garantías y seguridad jurídica de los deportistas, tanto en los controles como en los procedimientos disciplinarios que se lleven a cabo.

Igualmente persigue estrechar y agilizar la colaboración entre los órganos jurisdiccionales y administrativos competentes en materia de dopaje y racionalizar la acción administrativa de forma que la Agencia Estatal Antidopaje liderará las actuaciones de los poderes públicos y las organizaciones deportivas.

Tras la aprobación en la última Conferencia Mundial Antidopaje celebrada en Madrid 2007 del nuevo Código, que entró en vigor en 2009, las modificaciones aprobadas hoy tratan, según el Gobierno, de mantener el marco legal de España en el grupo de cabeza y garantizar sus opciones para la organización de grandes competiciones internacionales.

Pese a la decisión del Gobierno de remitir a las Cortes Generales el proyecto para modificar la ley, éste no podrá ser tramitado en la presente legislatura, ya que sólo queda un pleno en el Congreso, que se celebrará la semana que viene, y después se procederá a la disolución de las cámaras.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que pese a esta circunstancia se ha procedido a aprobar el proyecto de reforma porque es un requisito para la candidatura olímpica de Madrid 2020 y para que quede constancia de su voluntad de que la normativa antidopaje española cumpla con todas las garantías.

Antes de la elección de la sede de los Juegos de 2016, la Comisión de Evaluación del COI dijo en su informe sobre la candidatura de Madrid que no estaba claro que la legislación española antidopaje estuviera en consonancia con el Código de la Agencia Mundial Antidopaje.

Esta circunstancia llevó al Gobierno a modificar, semanas antes de la elección de la sede que finalmente ganó Río, uno de los reales decretos que desarrolla la ley antidopaje relativo a la regulación de los procesos de control, con medidas complementarias de prevención y de protección de la salud de los deportistas.