X
sociedad >

El día en que se puede jugar con la Policía

   

No todos los días se sube uno a un helicóptero de la policía, ni maneja material antidisturbios, ni recibe explicaciones sobre material del CNP, como este jueves en Santa Cruz. / JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) celebró ayer sus Jornadas de Puertas Abiertas en Santa Cruz de Tenerife al objeto de que distintos colectivos sociales tengan oportunidad de conocer mejor tanto su trabajo en conjunto como las distintas unidades que lo conforman en las Islas.

Este año el CNP puede presumir de afluencia dado que durante la mañana se dieron cita en la explanada junto al Auditorio de Tenerife más de dos mil escolares, mientras que en la tarde, y como novedad de esta edición, llegó el turno a unos 400 mayores.

La tónica general, tanto en la sesión matutina como en la vespertina, fue un contacto distinto con una policía cercana, presta a la comunicación directa e incluso a la diversión. Buen ejemplo de ello es el hecho de que, de los dos mil niños, si alguno no pulsó al menos una vez la sirena de un coche patrulla es, simplemente, porque no quiso. Los sistemas auditivos de los presentes dan buena fe de ello.

Ciertamente, el trato entre pequeños y policías generó un sinfín de anécdotas con diálogos memorables. Como todos los años, los vehículos levantaron enorme expectación con el helicóptero como estrella, pero sin duda el stand del armamento hizo las delicias de los niños y puso a prueba a agentes como aquel que, tras mostrar una porra a los niños y preguntarles para qué sirve, fue respondido que “para pegar”. Lejos de arredrarse, el policía replicó que no, que la porra servía “para apartar a la gente de un sitio en el que no deberían estar”. Tema dado…

[apunte]

CNP Canarias

Creación: En 1824, en La Laguna y en Las Palmas como Policía General del Reino.

Como región: En 1977 se crea la Jefatura Superior de Policía con sede en Santa Cruz de Tenerife.

Estructura actual: En 1990 pasa la sede a Gran Canaria por el reparto de sedes estatutario.

La Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas, responsable de las Jornadas, halla su origen en 1990, aunque su denominación actual es de 2005.

Todas las unidades del Cuerpo Nacional de Policía están especialmente preparadas para las funciones que han sido creadas, aunque hay destacan aquellas muy especializadas, como los Tedax-NRBO, Subsuelo y Protección Ambiental, Guías Caninos, Unidades de Intervención Policial, Medios Aéreos…

[/apunte]