X
ECONOMÍA >

El Estado toma el control de Unnimm, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa

   

AGENCIAS | MADRID

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha tomado el 93% de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% del capital de Unnim, según los datos difundidos por el Banco de España.

El gobernador del instituto emisor español, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó que se ha completado el proceso de recapitalización de entidades, y que a Banco Mare Nostrum (BMN) y Liberbank se les ha concedido un aplazamiento de 25 días para ultimar la entrada de inversores privados.

El proceso de recapitalización del sistema financiero español ha costado al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), un total de 7.551 millones de euros, según cifras facilitadas por la entidad.

En concreto, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) es propietario del 100% de Unnim Banc, la pequeña caja nacida de la unión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu.

En el caso de Catalunya Banc, que desarrolla la actividad de CatalunyaCaixa, el Frob se hace con el 90% de las acciones.

Y en NCG Banco, que integra a Caixanova y Caixa Galicia, la participación del Estado llega al 93%.

El Estado ha inyectado 568 millones en Unnim, que se suman a los 380 de ayudas ya recibidas. Otros 1.718 en CatalunyaBanc (ya había recibido 1.250) y 2.465 millones en NCG, a quien ya se le habían prestado 1.162 millones de euros.

Además de percibir fondos públicos, el sector ha captado fondos privados por importe de 5.838 millones de euros para cumplir sus exigencias de capital, lo que eleva a 13.389 millones el coste total de reestructuración.

Por su parte, la Comisión Europea ha autorizado de forma provisional la recapitalización de NCG Banco, Catalunya Banc y Unnim Banc por el FROB.