X
festivales >

El festín del Rock & Roll

   

Grupos tinerfeños se suman a otros de Alicante, Barcelona, Madrid y La Coruña. / DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un gran banquete donde se sirven platos del rock & roll de siempre en todas sus modalidades. Eso es lo que promete la Asociación Cultural Vulcan Rockers a quienes decidan acudir los días 16 y 17 de septiembre al hotel Panorámica Garden de Toscal-Longuera, en Los Realejos, para presenciar el IX Tenerife Festival 50’s Rock and Roll: un auténtico festín protagonizado por siete bandas de la Isla y la Península.

“Este festival surgió en el año 2003 -comenta Manuel David Rodríguez, presidente de Vulcan Rockers-, de la pasión por el rock & roll que compartimos un grupo de personas que nos reuníamos en el mítico pub Taburete, en Santa Cruz de Tenerife”. “A partir de ahí, y de la imposibilidad de disfrutar con conciertos centrados en este estilo sin tener para ello que salir de la Isla, nos juntamos varias generaciones de amantes de la música de los 50 y organizamos esta cita, sin ayudas públicas pero con la contribución de muchos”.

Una cita que en su novena edición -la quinta que acoge Los Realejos; las anteriores tuvieron lugar en diversos espacios de Santa Cruz- cuenta con un cartel conformado por Little Boy Arnold (Alicante), Atomic Leopards (Barcelona), Los Contratiempos (Tenerife), Parking Boards (Tenerife), Little Big Rebel (Tenerife), Hound Dogs (La Coruña) y Charlie Hightone and The Rock-It’s (Madrid). Las entradas para cada día cuestan 10 euros. Además, se ha habilitado un teléfono de información y preventa: 678 952 553.

Rockabilly

La jornada del viernes, 16 de septiembre, comienza a las 21.30 horas y corre a cargo de Little Boy Arnold y Atomic Leopards. La primera formación es un trío alicantino creado en 1994 y del que forman parte Héctor Guerrero (cantante y guitarra), Humberto Corrales (contrabajo) y Juan Busquier (guitarra) que, según explican los organizadores, reflejan la idea de “crear un grupo acústico sin batería en la más pura línea del sonido Sun Records de mediados de los 50”. Su música ha podido oírse en festivales como Hemsby (Reino Unido), Scream! (España) o Viva Las Vegas (Estados Unidos). Atomic Leopards, por su parte, que llega al festival acompañado de Fernando Lavado, vocalista de la banda de los 80 y 90 Los Gatos Locos, está integrado por Santi Lluch (guitarra y voz), David Lluch (contrabajo) y Luigi (batería). Su sonido se define como “muy cercano al neorockabilly de los 80, con influencias de los 60 y del blues”.

Celebración hawaiana

La cita del sábado comienza a las 13.00 horas con una fiesta hawaina en la piscina del Panorámica Garden. Y para la ocasión se va a contar con las formaciones tinerfeñas Los Contratiempos (o lo que es lo mismo, con Javi Road, Dani Diamond, David Georgiou, Sergio Ortega y Víctor Francisco) y Parking Boards (Francisco Reverón, Miguel Ángel Saavedra y Kiko Castro).

Más tarde, a partir de las 21.30 horas, se dará paso a un concierto donde la gente cantará y bailará al son de Little Big Rebel, esto es, al ritmo que marquen el cantante Héctor Quintero junto a Antonio Reyes (guitarra), Javi Road (contrabajo) y David Georgiou (batería); los gallegos Hound Dogs, que con Quique (trompeta), Nelo (guitarra eléctrica), David Pitís (batería), Antonio (bajo) y Félix (vocalista y guitarra rítmica) presentan su nuevo disco, Ready to Bark!, y los madrileños Charlie Hightone and The Rock-It’s, que forman Javi Sarmiento (batería), Conde (contrabajo), Ricardo Cuenca (guitarra), Héctor Guerrero (guitarra) e Iván Vela (voz y guitarra acústica. También ellos presentarán en concierto su nuevo trabajo discográfico, Charlie Hightone and The Rock-It’s Major Productions and B-Tracks. Pero, con no ser poco, ambas citas con el rock & roll incluirán como fin de fiesta a los dj’s Perra Mala, Tano 47 y Big Vinnie.

Charlie Hightone and The Rock-It´s. / DA

“Organizar un festival de estas características -destaca Manuel David Rodríguez-, con bandas punteras de aquí y de allá, supone un gran esfuerzo de todo un año; de hecho, ya estamos comenzando a preparar la décima edición”. Al margen de una lista de empresas privadas que colaboran, Vulcan Rockers costea esta propuesta musical que resulta tan poco frecuente aquí con la venta de las entradas, con las cuotas que mensualmente pagan sus socios y, justamente, organizando otras convocatorias musicales de menor calado, como pueden ser el propio Festival de Rock Taburete Rockin’, un concierto en tributo al cuasi legendario local capitalino que el pasado febrero albergó el Cine Víctor o la Fiesta Country.

“Y es que esta acción, en realidad -apotilló el presidente de Vulcan Rockers-, es una celebración para entusiastas, organizada por entusiastas, de la música de los años 50”. “Sin esa pasión que compartimos -concluye la misma fuente- celebrar este Festival sería prácticamente imposible”.

[apunte]

Un género que nunca se ha ido

La novena entrega del Tenerife Festival 50’s Rock & Roll, al igual que las ocho anteriores, será la consecuencia del empeño de un grupo de apasionados de esta música. Durante dos días desfilarán por el escenario más de media docena de bandas, como Hound Dogs, Atomic Leopards, Little Boy Arnold y Charlie Hightone and The Rock-It´s. Las entradas para cada una de estas dos sesiones, que también contarán con la música de tres dj’s, salen al precio de 10 euros.

[/apunte]