X
Por Enrique Rodríguez de Azero * >

El Futuro es hoy

   

Hoy ya tenemos barcos y aviones que funcionan con energía renovable, ya hay aviones comerciales que usan el biocombustible en sus vuelos comerciales, pinturas generadoras de energía solar, un solo molino eólico que produce 10 MW, coches BMW, Mercedes y de otras marcas, eléctricos, edificios cuyas fachadas generan energía solar, tejas solares, cargadores solares para aparatos electrónicos, nuevos sistemas de almacenamiento energético, baterías, etc…

Ya hay un nuevo mundo energético nuevo y renovable delante de nuestras narices…y en Canarias ¿dónde estamos?

El verano en Canarias es sinónimo de buen viento y buen sol. Nos gusta decir que somos un pequeño continente energético renovable, tenemos de todo y en las mejores condiciones. Si valoramos las horas equivalentes que produce el sol y el viento de media en Canarias podemos concluir sin temor a equivocarnos, que no hay zona en España y posiblemente en Europa con mejores condiciones energéticas renovables que Canarias.

Ahora bien, ¿quienes lideran el ranking de zonas con mayores ratios de penetración de renovables?, curiosamente Canarias no lidera ningún listado, estamos en la cola de esos ranking en España.

Son comunidades como Navarra, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León las que han hecho un importantísimo esfuerzo en esta materia y ahora lideran el ranking nacional.

El Pecan, Plan energético de Canarias, marcaba el objetivo del 30% renovable en el año 2015, ¿será posible? Estamos en agosto de 2011 y desde luego, muy lejos de los objetivos que marcaba el Pecan y su posterior revisión. Quienes estamos en el sector sabemos que hoy, hay muchos kilowatios que están en dificultades para poder ser desarrollados.

En la energía eólica, solo tenemos 140 MW en funcionamiento, y el objetivo del Pecan es de 1040 MW. Tenemos problemas territoriales, problemas con aviación civil, problemas con medioambiente, problemas con proyectos municipales, problemas burocráticos, problemas de evacuación, problemas de redes, problemas y más problemas… Esta tecnología no tiene hasta llegar a los 600 MW, problemas con la tarifa, ya que tiene el precio garantizado en el RD 661.

En la Fotovoltaica no ocurre lo mismo, aunque los objetivos del Pecan están muy cerca, los problemas son diferentes.

El concurso público no se estableció como norma para desarrollar este tipo de proyectos, pero la normativa nacional, la inseguridad jurídica (qué raro, ya no hay fraude fotovoltaico, y era mentira que se generara por la noche), la mala planificación, e innumerables trámites burocráticos entre otros… han paralizado el desarrollo de este sector.

En ambos casos, los problemas que fueren, deberían ser resueltos en tiempo y forma y la cruda realidad es que el tiempo transcurre y los problemas se eternizan. Los objetivos se alejan…

Cuando el tiempo pase, se nos pedirá responsabilidad y seguro que algunos mirarán para otro lado. recordemos el proberbio massai: “La tierra no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Todos sabemos que la situación energética en Canarias no es la mejor y aunque se han logrado algunas mejoras, nueva regulación para la minieólica (menos de 100 kw), cupo eólico de 600 MW para Canarias, entre otros, la sociedad canaria tiene que saber que hay inversores dispuestos a desarrollar proyectos renovables en Canarias, que la tecnología avanza a pasos agigantados y la eficiencia se mejora, lo mismo que los costes.

Que generar energía con fuentes renovables solo trae beneficios a Canarias, nuevos y mejores puestos de trabajo, ahorro de costes, generar con renovables es más barato que usar fueloil en Canarias. Más seguridad en el suministro energético a medio y largo plazo, ya que no dependemos de mercados internacionales.

También, hay que destacar la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y por tanto contribuimos a mejorar el clima. Esto aporta ventajas para el sector sanitario, con menor gasto sanitario por habitante.

También destacar la oportunidad que presenta para Canarias el ofrecer un destino turístico que use el slogan de Canarias renovable. Hoy muchos destinos compiten por precio, pero ¿Cómo nos diferenciamos? Siempre se habla de diferenciarnos, pues aquí está la mejor oportunidad la energía renovable.

Además de la solar y la eólica, Canarias puede ser pionera en implementar nuevas tecnologías asociadas a lo renovable. De hecho, ya estamos siendo pioneros a través del proyecto Gorona del Viento, en la isla de El Hierro. Pero, por qué no avanzar más y tratar de incorporar el coche eléctrico, con sus diferentes oportunidades, enchufar el coche a la casa y evacuar energía desde la batería a la casa. Esto además mejora la estabilidad de la red.

Hay consenso en que el bombeo puede ser un magnífico complemento, a modo de sistema de almacenamiento, a las energías eólica y solar. Desarrollemos geotermia, undimotriz (las olas), maremotriz (las corrientes marinas), etc…

Los Canarios exigimos, como un must de Canarias, a nuestros representantes recorrer estos caminos.

El futuro es hoy, ya hay un nuevo mundo energético delante de nuestras narices y seguimos sin subirnos al carro…

*Presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (Acer)