X
Santa Cruz >

El Gobierno canario terminará el proyecto del parque Viera y Clavijo

   

La obra lleva años paralizada por falta de presupuesto para ejecutar un plan de mayor calado del redactado inicialmente. / DA

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que el Gobierno de Canarias será el encargado de redactar el proyecto de terminación del edificio principal y del teatro Pérez Minik, ubicado en el parque Cultural Viera y Clavijo. De igual modo, el Ayuntamiento capitalino informa de que empezará “de forma inmediata con la adecuación” de los jardines que también forman parte del conjunto del parque, para “que estén disponibles cuanto antes para uso y disfrute de los vecinos”.

Este compromiso surgió en la mañana de ayer tras una reunión en el Palacio Municipal convocada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y la concejal de Cultura, Clara Isabel Segura. Al encuentro asistió también el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado y varios técnicos. Bermúdez explicó que el objetivo de esta primera reunión “es impulsar la finalización de las obras de ese espacio de la capital para que los vecinos vuelvan a disfrutar otra vez de una zona que ya lleva tiempo en desuso debido al mal estado general”.

El proyecto de remodelación que aprobó inicialmente el Ejecutivo para rehabilitar el parque -desarrollado por los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava- tuvo que paralizarse posteriormente debido a que los técnicos hallaron problemas estructurales de envergadura en el edificio y no se contaba con el presupuesto requerido para realizar una obra de mayor calibre.

La prioridad, el teatro

Debido a esta situación, las instalaciones culturales y el propio parque han quedado cerradas para el disfrute vecinal. Bermúdez indicó que “es prioritario que finalicen las obras del teatro. Una vez que se redacte el proyecto y se conozca su valor, queremos que el Gobierno de Canarias lo incluya en los presupuestos de 2012”, destacó. “El Gobierno regional debe ser consciente de su responsabilidad en la terminación de la obra”, incidió Bermudéz, al tiempo que añadió que “es un proyecto prioritario para el Ayuntamiento por lo que solicitaremos la inclusión de partidas para el comienzo de obras conforme al presupuesto del Gobierno de Canarias de 2012”.

Si bien la rehabilitación del teatro Pérez Minik así como el antiguo Colegio de la Asunción corresponde al Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento capitalino le atañe el arreglo y mejora de los jardines que también forman parte del parque. En este sentido, Julio Pérez aclaró que “el Consistorio empezará de forma inmediata con la adecuación de los mismos”, y aclaró que “los problemas a los que se enfrenta la estructura del edificio no impiden el aprovechamiento de las zonas verdes”.