X
PARLAMENTO DE CANARIAS > SESIÓN PLENARIA

El Gobierno cifra en 1.423 millones la deuda del Estado con Canarias

   

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno canario cifra en más de 1.423 millones de euros la deuda del Estado con las Islas en materia sanitaria. La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, afirmó este martes que más de la mitad de los desempleados canarios menores de 30 años carecen de la ESO y anunció un plan para la inserción laboral de universitarios.

En el marco del primer pleno del Parlamento canario tras la formación del nuevo Gobierno, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, cifró en 1.423 millones la deuda sanitaria que el Estado mantiene con las Islas desde el año 2002 y hasta 2009.

La diputada nacionalista María del Mar Julios estimó esta cantidad en más de 1.500 millones y apuntó que este “desfase” no lo corrigieron ni los gobiernos del PP ni del PSOE, lo que está provocando que la financiación per cápita de los canarios esté por debajo de la media estatal.

La consejera se comprometió a “seguir reclamando” al Estado dicha cantidad. Con anterioridad, Mendoza matizó, en respuesta a la diputada popular Mercedes Roldós, que el Gobierno central no mantiene una “deuda”, sino un “déficit”.

Educación

Por otra parte, Margarita Ramos, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Dolores Padrón sobre empleo juvenil, explicó que la primera medida que está adoptando su departamento va dirigida a menores de 30 años sin cualificación, “y de una partida no prevista que sale de los remanentes de todos los programas”, matizó. Argumentó que en Canarias hay más de 27.000 desempleados de menos de 30 años, de los que casi 15.000 carecen de la titulación de la ESO.
Ramos anunció, además, que la próxima medida del Servicio Canario de Empleo va a ir encaminada a lograr un mayor grado de inserción laboral de los jóvenes universitarios.

Mientras, en comparecencia en el pleno del Parlamento para informar de las medidas para paliar el fracaso escolar, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, apostó por el pacto social para “corresponsabilizar” a toda la sociedad en la lucha contra el fracaso escolar. Adelantó así que el Ejecutivo ha diseñado “toda una estrategia” para combatir este problema, aunque no detalló las acciones y medidas.

Ayuda al plátano

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, respondió al diputado popular Asier Antona que el Ministerio está estudiando aún la pérdida real de renta de los plataneros canarios para activar la ayuda al transporte para estos productores, que entraría en los presupuestos de 2012. Antona señaló que el Ejecutivo central “no ha cumplido” en esta materia y aseveró que el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre sí “dará respuesta”.

[apunte]

Ruano pide que la moción de censura se impugne

El presidente del grupo parlamentario nacionalista canario José Miguel Ruano exigió ayer al Gobierno que impugne el acto del Cabildo de El Hierro por el que se proclama a Alpidio Armas, “un consejero expulsado de un partido político”, como nuevo presidente insular.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, respondió que en su departamento no había entrado aún el registro del acuerdo, y apuntó que, cuando así sea, la Consejería dispone de 15 días para requerir al Cabildo herreño en el caso de que se vea que se infringe la ley. Indicó que su departamento actuará “exactamente igual que si se tratase de un acuerdo de cualquier otra corporación local”.

Ruano mostró su “preocupación” por el control de legalidad de las corporaciones locales, porque, según él, la moción de censura en El Hierro no cumple las condiciones que establece la ley. Por ello, “esperamos que una vez reciba la notificación, el Gobierno proceda a impugnarlo”, apuntó.

El exdirigente del PSOE y ahora miembro de Por Tenerife Santiago Pérez declaró a Efe que, cuando la expresidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, dice que en tres meses podría estar restablecido el gobierno insular nacionalista, está incurriendo en una “amenaza”.

[/apunte]