X
la laguna >

El Gobierno de Canarias reserva 3,4 millones para Las Chumberas

   

Vecinos de Las Chumberas, durante una de sus últimas manifestaciones. / SERGIO MÉNDEZ

CARLOS GARRIDO | LA LAGUNA

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, aseguró ayer que hay más de tres millones de euros consignados al proyecto de reposición de viviendas de Las Chumberas, en La Laguna, y recomendó al diputado socialista José Segura que “se lea los papeles y convenios” y, sobre todo, “que no haga política” con un asunto vecinal de esta gravedad. “Nos han sorprendido mucho estas declaraciones” a DIARIO DE AVISOS, donde el diputado nacional aseguraba que el Ejecutivo de Paulino Rivero no había cumplido sus compromisos con este proyecto, declaró a este periódico.

Jerónimo Fregel recordó que “ha sido precisamente el Gobierno de Canarias el que ha liderado este proyecto, conjuntamente con los vecinos y el Ayuntamiento de La Laguna, con una reposición del barrio y un compromiso de financiación plurianual”. Según aclaró, “todos, vecinos e instituciones, saben que éste es un proyecto prioritario al que se han dedicado muchas horas de trabajo y en el que se trabaja todos unidos”, hasta el punto -recordó- de “que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nombró específicamente en su discurso el proyecto de Las Chumberas en el último pleno del estado de la nación, a preguntas de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas”.

El portavoz oficial recordó que el Gobierno de Canarias tiene consignados 3.402.874, 66 euros en el apartado de Rehabilitación y Reposición de Viviendas en los presupuestos del presente año del Instituto Canario de la Vivienda, correspondiente al 35% del coste total de esta actuación (como se había acordado entre todas las administraciones). “Y hay una partida importante que también tiene reservada el Cabildo Insular de Tenerife”. Además, matizó que estas cantidades, ya reservadas para esta actuación concreta, “están pendientes de que se firme el convenio con el Ministerio, para que haya continuidad en las próximas anualidades; hay que firmar ya el convenio plurianual. Antes es imposible hacer más reservas en los próximos ejercicios”, insistió la misma fuente.

[apunte]

La última misiva de Inés Rojas

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, envió el pasado 2 de agosto una misiva al ministro de Fomento, José Blanco, recordándole el compromiso pendiente con Las Chumberas y solicitando la “tramitación urgente” del convenio plurianual necesario para garantizar la implicación económica del Estado en el desarrollo de todo el proyecto.

En la misma carta, la consejera de Coalición Canaria puso de manifiesto su “preocupación” con la tardanza acumulada ya por esta actuación singular en la urbanización lagunera, puesto que el borrador del acuerdo plurianual obra en poder del Ejecutivo central desde el pasado 18 de enero. Inés Rojas también dejó constancia en su carta a José Blanco del compromiso público suscrito por Rodríguez Zapatero durante el debate del estado de la nación celebrado el pasado 29 de junio, cuando ofreció total garantías de que el acuerdo con Las Chumberas quedaría rubricado de forma inmediata.

[/apunte]